Los grupos parlamentarios de ARENA y el FMLN han propuesto que se elabore un nuevo decreto de Ley de Emergencia Nacional para regular las medidas a implementar para evitar que el COVID-19 se propague. El FMLN ya tiene lista su iniciativa de ley, mientras que ARENA está preparando la suya, sin embargo, ambos partidos coinciden en que la nueva ley debe contener la apertura gradual de la economía.
Al respecto, el Gobierno convocó a los diputados a una reunión ayer por la mañana en Casa Presidencial para discutir la ampliación de la emergencia por 15 días más, ya que expira este día, pero a esa cita fueron excluidas las bancadas de ARENA y del FMLN, según informaron los diputados Carlos Reyes, jefe de fracción tricolor y el subjefe de la bancada de izquierda, Jorge Schafik Hándal, a pesar de que desde la Presidencia se informó que fueron invitados.
Te puede interesar: ARENA y FMLN afirman que fueron excluidos de reunión en Capres para tratar prórroga de emergencia
El diputado no partidario Leonardo Bonilla, fue uno de los que asistió, junto a los de GANA; algunos del PCN; Reynaldo Carballo, del PDC; y Juan José Martel, del CD.
Bonilla explicó que se reunieron con los secretarios privado, Ernesto Castro, y el jurídico Conan Castro; así como con Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele y otros funcionarios del Gobierno.
Según Bonilla, en ese encuentro notó que el Ejecutivo se está convenciendo que no tendrá votos de ARENA o FMLN para prorrogar 15 días más el actual decreto de emergencia.
El legislador no partidario informó que los funcionarios del Gobierno se comprometieron en redactar un nuevo proyecto de emergencia que incluya algunas de las exigencias que la oposición política condiciona, pues afirman que el Gobierno se ha valido de las reglamentaciones actuales para violentar los derechos humanos y cometer “abusos y excesos” como el de enviar a confinamiento a una persona solo por el hecho de violar la cuarentena.
Ley “no punitiva”
Por su parte, el diputado arenero Mauricio Ernesto Vargas explicó que en la propuesta que están elaborando eliminarán toda la parte “punitiva” que el Ejecutivo le impregnó al actual decreto de emergencia.
“La línea gruesa es que el Gobierno no puede quedarse sin herramientas para administrar la pandemia. La cuarentena continúa vigente hasta el martes 19 de mayo”, explicó, y añadió que se trabaja una ley que desescale la cuarentena de manera gradual e integral para volver a una “normalidad” sin que el virus se propague.
Te puede interesar: ¿Qué significa que no hay prórroga de la Ley de Emergencia y cuándo termina la cuarentena?
Ante la posibilidad de una plenaria extraordinaria para este día a fin de analizar el tema, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, explicó en enlace con un noticiero que hasta ayer no veía el ambiente favorable para que exista un acuerdo para prorrogar la emergencia.
Hándal explicó que la propuesta del FMLN contempla la obligación de hacer la prueba del COVID-19 a una persona desde el momento en que es llevada a un centro de contención y el resultado debe ser entregado en un máximo de dos días después de ser llevado al lugar de confinamiento.
La propuesta del FMLN se denomina “Ley Transitoria para la Atención Integral por la Pandemia COVID-19”. En la iniciativa delegan la responsabilidad del manejo de la pandemia exclusivamente al Ministerio de Salud, quien deberá de ejecutar un plan de prevención, contención y respuesta a la pandemia. Actualmente, es el Ministerio de Gobernación el que lleva la batuta.
El plan deberá ser enviado a la Asamblea a más tardar 7 días después de la entrada en vigencia de la ley y la “falta de entrega del mismo será responsabilidad directa del Ministro de Salud, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas en que pueda incurrir”, dijo.
La circulación de personas está permitida, excepto en los lugares que Salud Pública determine como cordones sanitarios. “Salud deberá activar un sistema de información de diagnóstico, tratamiento, atenciones médicas y resultados de prueba, alternativas, riesgo, evolución y pronóstico de pacientes con COVID-19, el cual deberá brindar información clara y oportuna al paciente y a sus familiares”, reza parte de la propuesta efemelenista.
El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, y el presidente de Acción Ciudadana, Humberto Saénz, externaron que el país necesita que haya una regulación para enfrentar la pandemia, pero no con las anomalías que tiene el actual mecanismo de emergencia. Ambos abogaron por la necesidad de ir abriendo paulatinamente el comercio.