Hospitales pueden colapsar por atender pacientes asintomáticos

Infectólogo advierte que colapso del sistema hospitalario lo causa el mismo Ministerio de Salud al mantener los casos de Covid asintomáticos hospitalizados.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2020-05-16 4:30:20

El ministro de Salud, Francisco Alabí, en conferencia de prensa del Gabinete Ampliado de Salud, informó que hay un incremento en la atención hospitalaria y en unidades de salud por alza de enfermedades respiratorias que podrían ser positivas a coronavirus.

“Nosotros verificamos día con día los hospitales y vemos como se está incrementando la consulta de enfermedades agudas respiratorias en el territorio y que probablemente un buen caso de ellos van hacer pacientes de Covid positivo, en ese sentido no me voy a cansar de insistir que las medidas de prevención y distanciamiento social y medidas de restricción son sumamente importante”, advirtió Alabí, ayer.

El médico Ricardo Lara expresó que sí se tiene una percepción de alza de consulta por enfermedades respiratorias, en donde las personas buscan que se les descarte coronavirus.

“Tristemente hay incremento, la población está viniendo a pedir que se le realice la prueba por un pánico excesivo. Lo que se percibe es un aumento de consulta por gripe y al hacer la valoración de cada 10 pacientes que atendemos, un paciente por clínica se convierte en paciente sospechoso de Covid”, dijo Lara.

Añadió que una de las grandes preocupaciones que hay en los profesionales de la salud es que desconocen el resultado de la prueba del paciente referido, “cuando es un dato que se debería de retroalimentar para conocimiento nuestro”, indicó.

Un médico de Salud, que pidió omitir su nombre, manifestó que a los hospitales están llegando complicaciones respiratorias, debido a que la gente tiene miedo de consultar tempranamente.

“Lastimosamente nosotros estamos atendiendo pacientes febriles que vienen con un proceso respiratorio severo y muchos tienden a fallecer sin que se les alcance a tomar la prueba. Sin que tengamos una comprobatoria de qué es lo que ha pasado”, explicó el médico. Agregó que solo ayer atendió a dos pacientes que llegaron a consultar por cansancio y fallecieron.

“Si bien es cierto en esta época vemos aumento de enfermedades respiratorias, ahora estamos viendo pacientes más complicados. La mayoría de población, creemos que tienen miedo a consultar con los primeros síntomas, cuando vienen aquí vienen con varios días de arrastrar con la enfermedad”, dijo.

A juicio de Lara, el Sistema Nacional de Emergencia no tiene un protocolo establecido para los pacientes sospechosos referidos y por lo cual tardan más de 24 horas en atenderlos.

El infectólogo y miembro del observatorio COVID-19 del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, indicó que el colapso sanitario de los hospitales se debe al mismo error que el Minsal cometió en los centros de cuarentena. Debido a que se quiere mantener a los 474 pacientes asintomáticos ingresados en los hospitales.

“Quienes están colapsando el sistema de salud son ellos mismos porque están queriendo tener a todos los pacientes (Covid) ingresados y le están llenando al sistema de tercer nivel, cuando los pacientes asintomáticos y leves pudieran estar en su casa en aislamiento y bajo vigilancia de personal de salud más cercano donde la persona reside”, indico Solano Leiva.

Para el especialista en prevención de enfermedades infecciosas es importante que solo los 51 casos moderados, 27 graves y 18 críticos permanezcan hospitalizados, entre estos suman 96 pacientes.

Bajo control infecciones respiratorias

Según Iván Solano Leiva las declaraciones de Francisco Alabí distan de los registros sanitarios del Ministerio de Salud.

“Cómo puede estar bien (control de males respiratorias), si el Covid produce una infección respiratoria y además neumonía, es un dato contradictoria y que reafirma que no hay confianza en los datos oficiales”, expresa el infectólogo.

Según el informe número 18 de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Salvador no ha reporta alza en las enfermedades respiratorias y se encuentran por debajo del umbral estacional, sin detecciones de estas; lo que significa que hay menos casos de los esperados en esta época.

Sin embargo advierte del incremento en positividad para SARS-CoV-2, de entre 87% a 88%. Además el 93% (192 de 205) de las muestras analizadas dieron positivo al virus.

Los registros oficiales del Seguro Social de la semana 19 (del 1 al 9 de mayo), con cifras más actualizada que las de Salud, describe que hay una tendencia a la baja, aunque en la interpretación oficial señalan alza. Reportan que hay 230,477 casos de infecciones respiratorias agudas, y el año pasado en la misma época registró 232, 542 casos, esto es una reducción del 1 %, que equivale a 2,065 menos.

Sin embargo, el reporte dice: “Las infecciones respiratorias han tenido un aumento de casos de 2,065 más”.

El Ministerio de Salud, a través de su boletín sanitario de la semana 18 ( del 26 de Abril al 02 de Mayo), expone que los casos de infecciones respiratorias agudas son 605,268. El año pasado fueron 647, 466, lo que representa una disminución de 42,198 atenciones menos.

Según el documento la población más afectada por infecciones respiratorias es la de niños menores de nueve años.

En el corredor endémico (una medición en epidemiología) de casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y egresados por semana, el país está en zona de éxito con respecto a los cinco años anteriores.

El Colegio Médico ha sido enfático en manifestar que no confía en los datos que proporciona el Minsal. “No confiamos en los datos del Minsal, hay muchas cosas que no concuerdan. Y sin cifras reales, no hay ciencia”, dijo el infectólogo Iván Solano Leiva.