Fiscalía ha recibido 341 denuncias de violencia sexual y 158 de violencia intrafamiilar durante cuarentena

El Fiscal Raúl Melara invitó a la población a que denuncie en sedes fiscales cualquier delito, o a través de un número telefónico habilitado para tal fin.

descripción de la imagen
Se aprobó el uso de brazaletes electrónicos para las personas agresoras que tengan medidas de restricción por violencia. Foto Archivo / Foto Por Referencia

Por Jorge Beltrán Luna

2020-05-15 10:59:40

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó hoy en la mañana durante una entrevista televisiva, que durante el período de cuarentena domiciliar han recibido 341 denuncias de violencia sexual y 158 de violencia intrafamiliar.

“La Fiscalía  persigue cualquier tipo de delito, sobre todo en este contexto de emergencia. Entre el 21 de marzo y el 13 de mayo, hemos recibido 158 casos de violencia contra intrafamiliar. Hay que animar a la población a que presente la denuncia y nosotros estamos en la obligación de realizar una investigación seria”, afirmó el funcionario.

Melara explicó que las denuncias sobre cualquier delito deben ser puestas en sedes fiscales o a través de un número telefónico de asesoría habilitado para tal fin.  “Ninguna red social es el canal de denuncias de la Fiscalía. Los canales son las sedes fiscales, tenemos número telefónico de asesoría habiltado”, aclaró.

VEA TAMBIÉN: Violencia doméstica ha aumentado un 70 % durante la cuarentena

En ese mismo orden, el funcionario fiscal aseguró que durante la cuarentena se ha registrado 10 mujeres asesinadas, de los cuales en cinco casos ya se ha capturado a supuestos responsables.

Uno de esos casos es el de la joven Zulma Yamileth Valencia Sisco, de 22 años, de quien dijo que supuestamente murió en fuego cruzado entre pandilleros y policías. Sin precisar detalles, Melara dijo que la joven estaba perfilada como pandillera.

Por este hecho hay tres agentes policiales en detención, a los cuales se les realizará la audiencia inicial el próximo lunes por el delito de homicidio simple, en el Juzgado de Paz de San Julián, Sonsonate.

VEA TAMBIÉN: Joven que salió a comprar por el Día de la Madre fue abatida por policías

En otro tema, pero siempre de hechos registrados durante la cuarentena domiciliar, la Fiscalía ha registrado 36 denuncias de personas desaparecidas. De esos casos, 10 han sido resueltos.

Entre los casos resueltos está la de una joven activista de derechos humanos identificada como Gabriela Alejandra Galdámez Martínez. Ayer la Fiscalía informó que había sido localizada, aunque no abundó en detalles.