Sin declarar sus bienes 21 funcionarios del Gobierno

Un estudio de Acción Ciudadana concluye que es necesario hacer reformas a la Ley de Enriquecimiento Ilícito para luchar contra los nichos de corrupción que surgen en la administración pública.

descripción de la imagen
Eduardo Escobar de Acción Ciudadana. Foto EDH/Violeta Rivas

Por Enrique Miranda

2020-05-14 10:09:07

328 funcionarios del Gabinete del efemelenista Salvador Sánchez Cerén aún no han presentado a la Corte Suprema de Justicia sus declaraciones de cese de funciones; mientras 21 de la Administración de Nayib Bukele no habían presentado sus declaraciones de toma de posesión al 19 de febrero.

Estas cifras corresponden a un estudio de Acción Ciudadana, quien aclara que los datos podrían haber variado en estas semanas de pandemia o bien haber sido actualizados por la sección de Probidad de la Corte, aunque los datos sirven a la organización para concluir que se requiere de reformas a la ley para que la administración pública sea más transparente y comprometida a la rendición de cuentas de los fondos púbicos.

“Las 328 declaraciones de cese de funciones sin presentar y pertenecientes a sujetos obligados del Órgano Ejecutivo 2014-2019 visibilizan la necesidad de generar otro tipo de políticas, protocolos o medidas que aseguren el cumplimiento de esta obligación. Estas nuevas acciones vendrían a constituirse como mecanismos de refuerzo al combate contra la corrupción desde la perspectiva de la investigación de patrimonio”, determina el estudio divulgado.

La mayoría de declaraciones sin presentar son del gabinete del FMLN y corresponde a cargos directivos y mandos medios en general, pero sobre todo de tres ministerios: Salud, Relaciones Exteriores y Defensa. El tipo de exfuncionarios que no ha cumplido llama la atención de Acción Ciudadana.

Te puede interesar:  Tres exministros y 6 exviceministros de Gobierno pasado sin declarar bienes

“Los mencionados cargos por sus funciones están en mayor riesgo de cometer actos de corrupción, pues los mandos intermedios se relacionan directamente con el personal que maneja materialmente estos fondos, siendo esta una situación propicia para la coclusión entre ambas cadenas jerárquicas. Por ello, es de vital importancia las auditorías de estos sectores”, argumentan.

En cuanto al Gabinete que está por cumplir su primer año, de acuerdo a los datos recopilados hasta febrero de 2020, hay 21 declaraciones de toma de posesión sin presentar por sujetos obligados del Órgano Ejecutivo 2019-2024. Los faltantes ejercen funciones en cuatro dependencias estatales: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, y la Presidencia de la República.

“Estos sujetos obligados que aún no han presentado sus declaraciones de patrimonio ostentan cargos de alto rango y de gran confianza política, como Viceministros, Comisionado para la Presidencia, y cargos de Representación Diplomática, esto en contraposición a lo observado en el Órgano Ejecutivo saliente, cuya concentración de cargos radica en mandos intermedios y técnicos o especializados relacionados al manejo de fondos públicos”, reseña la publicación.

Te puede interesar: Corte Suprema exonera a exvicepresidente Óscar Ortiz por sospecha de enriquecimiento ilícito

Pero hay más datos a analizar del gabinete actual. Hasta el 18 de febrero de 2020, se contabilizaron 426 declaraciones de toma de posesión presentadas por sujetos obligados, de las cuales 180 se presentaron de forma extemporánea y 246 dentro del plazo de ley.

Para Acción Ciudadana, hay una tendencia diferente entre ambos gabinetes, aunque a su juicio en ambas se encuentra reticencia a cumplir con las obligaciones de los funcionarios en dar cuentas de sus patrimonios personales al entrar y al salir de la función pública.

“Las conductas identificadas si bien son diferentes, ambas reflejan una falta de compromiso y displicencia para cumplir satisfactoriamente la normativa relacionada a la probidad pública, aunque el quinquenio 2014-2019 muestra una tendencia a ignorar la norma, esto es relevante y debe de ser auditado puesto que podría indicar un patrón en el que los sujetos obligados buscan entorpecer el trabajo de la Sección de Probidad. Mientras que los sujetos obligados del quinquenio 2019-2024, estarían dando luces sobre una tendencia en cumplir la norma, conforme a los términos fijados por estos y según el nivel de importancia dado a la probidad pública”, concluye el estudio.

Acción Ciudadana también monitoreó las declaraciones de toma de posesión del Órgano Legislativo durante la actual gestión y encontró que, al 18 de febrero, 8 diputados suplentes aún no han entregado esa documentación, a dos años de estar en el cargo.

Te puede interesar:  Fiscalía demanda a Sigfrido Reyes y su grupo familiar por presunto enriquecimiento ilícito

Además, un total de 30 funcionarios del Órgano Legislativo presentaron tardíamente su declaración de toma de posesión, de las cuales el 70% corresponden a sujetos obligados que se encuentran desempeñando cargos de diputación suplente y el 30% a cargos de diputación propietaria.

Por ello, la institución recomienda que en el futuro se requiera de cambios para poder velar por la transparencia.

“Con la finalidad de aumentar el nivel de cumplimiento de los sujetos obligados en la presentación de sus declaraciones de patrimonio es necesario, no solo la apertura de procesos de multa, sino aumentar la cantidad de multas impuestas, con la finalidad de empezar a generar costos para el sujeto obligado que incumple, así también es necesario considerar reformas que eleven los montos de las multas y sus supuestos de cálculo; de igual forma, para reducir las presentaciones tardías puede incorporarse al sitio web de la sección de probidad, un sistema electrónico que permita presentar las declaraciones en línea, lo cual ayudaría a sistematizar el trabajo de la sección y optimizar al recurso humano disponible”.