Por tercer día consecutivo, ciudadanos protestan con pitos y cacerolas contra el gobierno de Bukele

Durante tres días, la población ha sonado la bocina de sus vehículos y las cacerolas en protesta por la violación a los derechos de la población por parte de las medidas del Gobierno durante la emergencia.

descripción de la imagen
Foto: Captura de pantalla.

Por H. Sermeño

2020-05-14 8:22:43

Por tercera noche consecutiva, salvadoreños en distintos puntos del territorio nacional hicieron sonar las bocinas de sus automóviles y dieron cacerolazos como protesta para mostrar su desaprobación a las medidas del gobierno de Nayib Bukele durante la pandemia del COVID-19.

En punto de las 8:00 p.m., los “pitazos” invadieron el territorio salvadoreño para hacer notar el descontento por cómo las autoridades están manejando la crisis sanitaria: así como por la violación a los derechos de la población, la situación de los varados, entre otros puntos. En redes sociales se recibieron reportes desde colonias como la San Luis, Antiguo Cuscatlán, Layco, y los alrededores del estadio Cuscatlán.

LEA TAMBIÉN: Bukele quiere convertirse en el primer dictador millennial de Latinoamérica, dice The Economist

 

 

Los internautas también compartieron en redes sociales las imágenes y videos en señal de apoyo a la protesta. Las publicaciones iban acompañadas de etiquetas como #BuequeleDictador, y #DespiertaElSalvador.

Las imágenes de la protesta ciudadana contra Bukele llegaron hasta CNN. Merlin del Cid, corresponsal salvadoreño para dicha cadena de noticias, también publicó en sus redes sociales algunos videos de la ciudadanía expresándose.

El martes, la primera vez que se recurrió a hacer ruido con los pitos de los automóviles o con cacerolas, el analista Carlos Araujo denunció en su cuenta de Twitter que agentes de policía habían intentado arrestar a un ciudadana que había protestado en Arcos de Santa Elena.

Alex Arévalo, Vicepresidente de la Red de Jóvenes Iberoamericano, vio con optimismo la protesta desde su primer día y tuiteó: “El Salvador comienza a organizarse en una cuarentena. Anoten la fecha 12 de mayo como un posible hito histórico en una sociedad que por años ha sido apática a las protestas. #PitazoSV #DespiertaElSalvador”.

Desde el pasado 7 de mayo, el presidente Nayib Bukele se escudó en que la ley de Cuarentena y Aislamiento  para emitir un decreto ejecutivo que contiene “causas adicionales” a las previstas en el artículo 8 de la citada normativa para aplicar más restricciones a los ciudadanos y negocios, so pena estos últimos de ser cerrados por incumplimiento y las personas de ser enviadas a centros de detención.

Los salvadoreños ya no podrán transitar de un municipio a otro y las salidas a hacer compras de alimentos y medicinas serán dos veces por semana de acuerdo al último número de su DUI. Para los extranjeros, deberán presentar su pasaporte o carné de residente. Quienes no posean su documento de identidad, tienen que obtener una certificación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) vía correo electrónico.

Por otra parte, abogados constitucionalistas han cuestionado la manera en que el Ejecutivo cambió de madrugada algunas reglas de la cuarentena al publicar el decreto 24, que estará vigente hasta el 21 de mayo. Aseguran que con la publicación del nuevo decreto, el Ejecutivo busca neutralizar las demandas interpuestas por ciudadanos contra medidas consideradas inconstitucionales.

TAMBIÉN: Gobierno dice tardará 14 semanas en repatriar a 2,890 salvadoreños varados en el exterior