El Secretario Jurídico de la Presidencia dijo esta mañana en una entrevista matutina que de 2,800 salvadoreños censados varados en el exterior, alrededor 850 están contagiados del COVID-19 y que el gobierno no los puede traer “porque van a contagiar a los que entren con ellos”.
La cita textual fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de la Secretaria de Prensa de la Presidencia y luego borrada, no obstante usuarios en redes sociales y varados en el exterior tomaron las capturas de pantalla para pedir al gobierno evidencia de estas declaraciones pues aseguran, pese a que han pedido que se les haga la prueba, no han tenido acceso a esta.
Las declaraciones del funcionario han generado indignación entre los varados quienes aseguran que con esta información que se genera “de manera irresponsable” por parte del gobierno de Nayib Bukele están siendo víctimas de estigmatización y discriminación.
“No queremos ser un tema político, lo que pedimos es que este tema sea visto como un tema humano por que eso es lo que es”, dice Alejandro Ponce, quien desde hace dos meses se ha quedado en Managua, Nicaragua, tratando de “subsistir”. Para el salvadoreño resulta difícil pensar en que, con el plan presentado por Cancillería para traerlos a El Salvador, tenga que pasar 6 ó 7 meses lejos de hija de dos años y su esposa, y sin poder generar ingresos para su familia.
“Pedimos una disculpa pública por parte del gobierno. Nos asombró ver estás declaraciones en un medio oficial, empezamos a pedir pruebas, evidencias porque en los consulados no se ha aplicado ninguna prueba. Son declaraciones atrevidas, no hay evidencia que las respalde”, señaló Luciana Villavicencio.
Los varados también piden que esta clase de información sea manejada a través de la Cancillería dado que declaraciones de este tipo no solo impacta a sus familias si no que también favorece al estigmatización y alimenta la discriminación hacia ellos.
Según el relato de varios salvadoreños varados consultados por este medio han guardado cuarentena estricta por dos meses y manifiestan su preocupación de que esta sea solo una forma de atrasar el plan de retorno que la Sala de lo Constitucional pidió al gobierno.
“Solo quieren generar pánico y alargar nuestra llegada a El Salvador, en todo caso aunque alguien sí lo tuviera (el COVID-19), está en su derecho de retornar a casa, no pueden seguir violando nuestros derechos”, dijo a elsalvador.com otra de las salvadoreñas que quiso omitir su nombre para no afectar a su familia dado que uno de sus parientes se encuentra en un estado de salud terminal y busca regresar para estar con él.
LEE TAMBIÉN: “No se olviden de nosotros, nosotros los varados”, el clamor de ayuda de salvadoreños al Papa Francisco
“No nos explicamos de donde sacan esa información, estoy en contacto con personas que se han quedado en EE.UU., México … a nadie le han hecho la prueba”, dice Ponce.
Villavicencio agrega que están sumamente preocupados por el manejo que el Estado está dando a esta crisis, señala que la mayoría de varados, con quienes está en contacto, han sido bloqueados de las cuentas oficiales de Twitter, canal que el mismo gobierno utiliza para dar declaraciones que pueden generar más confusión y pánico.
“Dicen que hay 850 contagiados, eso representa el 30% de los varados”, agrega mientras señala que el plan presentado por el gobierno salvadoreño para retornarlos “no es un plan”, no contempla un cronograma o programación de vuelos”.
Varados con crisis económica y emocional
“Somos salvadoreños dentro y fuera de nuestro país”, es el reclamo de estás voces que por ahora buscan mantener la cercanía con sus familiares de manera virtual, mientras buscan ayudar a otros ante el drama humano que se percibe en grupos virtuales que ellos mismos han creado.
Señalan que la ayuda recibida por los consulados es poca o nula. “Hay personas en los grupos, donde también hay representantes de la embajada que han dicho que ya no tienen dinero para comer o para pagar el hotel. Nos hemos unido para ayudar nosotros mismo, recolectando víveres o dinero para poder ayudar”, sostiene Alejandro Ponce.
Ponce señala que son alrededor de 150 salvadoreños los varados en Nicaragua. “Es triste que nuestro propio gobierno esté creando un sentimiento de odio y discriminación ante la sociedad al dar declaraciones sin fundamentos”, lamenta.
Después de dos meses lejos de su casa y sus familias muchas de estas personas también están presentando cuadros de ansiedad y depresión, por lo que se organizan para contactar psicólogos para pedir ayuda.
SIGUE LEYENDO: Decepción entre los salvadoreños varados ante plan de Cancillería
“Lo que nos interesa únicamente es regresar y abrazar a los nuestros. Todo esto es frustrante”, exclaman.
Gobierno asegura que sí hay un plan
Según datos de Cancillería, hay más de 4,800 personas que se quedaron en alrededor de 70 países sin poder regresar a El Salvador a raíz de la emergencia del COVID-19.
Luego de que la Sala ordenara al Ejecutivo presentar un plan para su retorno, cuyo plazo se venció el 1 de mayo, la Cancillería ofreció a finales de abril repatriarlos de manera gradual priorizando a las personas que padecen de enfermedades crónicas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades.
Según la canciller, Alexandra Hill, se ha hecho una especie de sondeo de qué personas serán beneficiadas. Conan Castro, dijo que hicieron un diagnóstico de quienes aplican según los criterios establecidos.
“Hablaron de 100 personas por semana. Hay que ser transparentes. El vuelo de los salvadoreños en Panamá fue organizado por Argentina, los que llegaron de Costa Rica pagaron $600 por el vuelo, los buses que llegaron fueron organizados por otra organización”, agrega Villavicencio.
El presidente Bukele vetó un decreto de la Asamblea Legislativa que propiciaba el retorno de los ciudadanos que se han quedado en tránsito o fuera del país sin poder retornar, no obstante Hill dijo, en declaraciones anteriores, que el Gobierno tiene un plan que ejecuta a partir de un sondeo de qué personas serán beneficiadas.
Pese a que la orden de la Sala ha representado una luz de esperanza para los miles de salvadoreños varados en 70 países, ellos piden “que sea más rigurosa con este tema”, pues a su criterio el plan presentado por el gobierno hasta ahora es insostenible. “Economicamente no es viable para nosotros, no podemos sobrevivir en el extrangero tanto tiempo y sostener a nuestras familias. Queremos regresar a casa y no pueden impedírnoslo”, es el mensaje que envían.