Ricardo Barrientos, coordinador del Área de Acción Política del Instituto Centroaméricano de Estudios Fiscales (Icefi), afirmó que la relación tirante entre el Ejecutivo y la empresa privada complica la colocación de los $2,000 millones que la Asamblea ya avaló para buscar financiamiento en el extranjero.
Afirmó que el país ya vive una crisis financiera estructural y si a eso se le suma un conflicto con la empresa privada, los organismos financieros y los inversionistas lo tomarán en cuenta al momento de pensar en invertir y esto implicaría una mayor tasa de interés.
“Bukele debería saber que él no es Donald Trump y alguien debería decirle. Con cada tuit complica al ministro de Hacienda para colocar los fondos (en el extranjero)”, destacó Barrietos.
VEA TAMBIÉN: Gobierno cierra puentes de diálogo con empresa privada
Agregó que tanto las calificadoras de riesgo internacional como los inversionistas toman en cuenta las publicaciones en Twitter para medir la volatilidad del país. “El lenguaje que usa en Twitter no ayuda y da desconfianza a los inversionistas”, agregó Barrientos.
El especialista participó en la entrevista matutina de Canal 33 donde también estuvieron presentes el presidente y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Hasbún y Federico Hernández respectivamente.
Hernández señaló que como sector han hecho un llamado a que no se rompan los puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el sector privado y que el hecho de que los empresarios y los académicos se hayan retirado del comité que fiscalizaría la ejecución de los $2,000 millones para la emergencia por pandemia no debería incidir en las demás mesas de trabajo que tienen en conjunto.
VEA TAMBIÉN: Federico Hernández: “El desempleo y el hambre no pueden ser moneda de cambio del Gobierno”
Hasbún por su parte mencionó que el retiro se debió a que se iban a analizar reformas pero había cosas que ya se estaban ejecutando como el reparto de los $300 para la población y el hospital en la instalaciones de Cifco, sobre lo que no tenían mayor información.
La economía se abrirá
Hasbún mencionó que para ahora en la mañana tenían programada una reunión con el ministerio de trabajo para continuar con el análisis de los protocolos para ir reactivando los diferentes sectores, sin embargo esta se canceló sin mayores explicaciones, aseveró.
“La ecomomía se abrirá desordenadamente porque se está actuando tarde y la gente ya no aguanta estar sin trabajar”, dijo.
Agregó que es responsabilidad del Gobierno y de la empresa privada que la economía se reactive de manera ordenada, porque es un hecho que ante tantos días de cuarentena la economía se va a abrir ya sea en “orden o desorden”.
“Trabajemos juntos, aportemos al país y ayudemos a que la economía se abra en orden”, agregó Habún.
Fedederico Hernández también afirmó que las demás mesas técnicas que se tienen con el Gobierno deberían seguir trabajando.
“La gente está desesperada, recibimos llamadas a diario de empresarios que dicen que ya no aguantan que están a punto de cerrar y que sus empleados se quedarán sin trabajo”, apuntó Hernández.