Festival internacional de cine salvadoreño transmitirá cortometrajes en línea en mayo y junio

La selección de audiovisuales que se podrá disfrutar procede de nueve países de Latinoamérica y el Caribe.

descripción de la imagen
Producciones “Pendeja” (Venezuela/México), “Justicia divina” (Honduras) y “Café Salvador” (El Salvador). Foto EDH / Cortesía FICS

Por Rosemarié Mixco

2020-05-14 4:30:31

¿Qué tienen en común los filmes “Pendeja” y “Justicia Divina”? En principio nada.

El primero es una ficción del venezolano-mexicano Sebastián Torres sobre una empleada doméstica a la que la señora de la casa, literalmente, “se la baja” con el salario. El segundo, es del hondureño Alejandro Irías y presenta a un detective de investigación criminal que enfrenta un crimen atípico.

Sin embargo, ambos filmes latinoamericanos forman parte de los cortometrajes de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Suchitoto (FICS), que en 2020 se proyectará en línea, para todos los amantes del cine independiente.

Te puede interesar: Hollywood se doblega ante el coronavirus

Como se detalla en información facilitada por los organizadores, las audiencias podrán disfrutar de 8 cortos de ficción, 9 documentales y 20 postales telefónicas —pequeños videos filmados, editados y musicalizados en teléfonos inteligentes— de realizadores procedentes de 9 países de Latinoamérica y el Caribe. Esta edición, que cuenta con el apoyo de Cinemark, podrá verse en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, del 14 de mayo al 14 de junio.

Cortometrajes “Vaenquish” (Honduras), “Cerca” (Costa Rica) y “ La verdadera historia del bardo” (El Salvador). Fotos EDH / Cortesía del FICS

“El FICS ha sido una experiencia de comunidad y turismo al aire libre, pero este año el FICS lleva el cine a sus casas para construir una experiencia de comunidad digital”, expreso la cofundadora del festival, Marcela Goglio.

La selección de producciones cinematográficas para 2020 celebra lo mejor del talento emergente, el de media carrera y el de reconocidos realizadores. Además, el FICS destaca las alianzas realizadas con el Festival de Cortometrajes El Heraldo de Honduras y el Costa Rica Festival de Cine (CRFIC), que “hacen posible que el FICS expanda la exhibición de películas latinoamericanas alrededor del mundo con modelos vanguardistas”.

Los enlaces para poder disfrutar del VII FICS son <facebook.com/cinemarksv>, <cinemarkca.com>.

Lee también: “Me sentí paralizado”. Ricky Martín revela que el encierro en su mansión lo perjudicó mentalmente

LOS CORTOMETRAJES

La selección fue realizada entre lo mejor del FICS, el Festival Internacional de Cortometraje El Heraldo, Honduras, y el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).

FICCIÓN

“Pendeja” (Venezuela/México)

“Vaenquish” (Honduras)

“Justicia divina” (Honduras)

“La ocarina” (Costa Rica)

“La pájara pinta” (El Salvador)

“Café Salvador” (El Salvador)

“El ladrón de zapatos” (El Salvador)

“ La verdadera historia del bardo” (El Salvador)

DOCUMENTALES

“Lo que el arte significa para mí” (Honduras)

“Los Konceptualez” (Costa Rica)

“Cerca” (Costa Rica)

“Habana 500-Chucho Valdes” (Cuba)

“Pumking” (El Salvador/Nueva York)

“Retratos de Clementina” (El Salvador)

“Iglesia Santa Lucía” (El Salvador)

“Titi Escalante. Pintora y escultora” (El Salvador/Nueva York)

“Leonardo Heredia” (El Salvador)