Alejandro Ponce tiene 54 días es estar en Managua, Nicaragua. Él, como muchos salvadoreños varados alrededor del mundo, teme que su estadía en el país vecino se alargue y pasar más de 14 semanas lejos de su familia, sin dinero y con la probabilidad de perder su trabajo en El Salvador.
Hasta el momento no ha recibido ningún tipo de ayuda de parte del consulado de El Salvador en Nicaragua. Hace más de un mes se le ofreció un bono de $25 para alimentación, pero no le fue entregado.
Asegura que la falta de información oficial hace que su incertidumbre crezca día a día porque lo único que ha hecho es llenar los formularios que Cancillería solicitó y adicional, no ha recibido ningún tipo de información.
ADEMÁS: Decepción entre los salvadoreños varados ante plan de Cancillería
“La información ha sido intermitente y sin sustancia, el discurso es simple ‘tengan paciencia, estamos trabajando en ello’, esto es repetitivo y sin ver frutos reales. Me parece una bofetada, una puñalada en la espalda. Hemos intentado por nuestros medios salir de acá tanto por tierra y por vía marítima en ambas ocasiones necesitando la ayuda consular y ha sido negada. Es un acto insuficiente, partiendo del punto en que no había un plan cuando se exigió”, dijo.
Alejandro cuestiona el accionar del Gobierno porque se conoce la cifra exacta de salvadoreños varados en otros países, además en las repatriciones que anunciaron el 10 de mayo y que empezaron esta semana Cancillería solo habló de 2,890 salvadoreños, pero el mes pasado se mencionaban más de 4,000 personas varados en el exterior.
“Somos más de 4,000 varados, no sé cómo en cuestión de semanas la misma canciller cambió el número de gente, es raro y bastante preocupante”, señaló.
Manifestó que a él y a salvadoreños con los que tiene contacto no se les ha hecho la prueba de COVID -19 y no entiende cómo el Gobierno tiene datos de salvadoreños varados contagiados por el virus.
El ministerio de Relaciones Exteriores no ha dado un número exacto de salvadoreños varados, se desconoce una cifra oficial. Se consultó a cancillería sobre el dato, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.
El consulado de El Salvador en Estados Unidos no ha brindado información de cuándo estaría regresando. Ya sin dinero, esta salvadoreña calificó de "burla total" el anuncio de Cancillería de que tardará 14 semanas en repatriar a los varados.