Unos 15 deportados retenidos en el gimnasio Adolfo Pineda intentan escaparse, según la Policía

El director de la PNC detalló que solo 10 personas habían sido localizadas y serán puestas a las órdenes de la Fiscalía por el delito de desobediencia a particulares

descripción de la imagen
El 11 de mayo la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) llegó al gimnasio nacional Adolfo Pineda, donde 15 personas retenidas intentaron escapar. Foto: David Martínez

Por Liseth Alas/ Eugenia Velásquez/ David Marroquín/David Martínez

2020-05-11 2:36:31

Unas 15 personas confinadas en el gimnasio nacional Adolfo Pineda, en San Salvador, intentaron fugarse este lunes por la mañana, según ellos, por temor a contagiarse de coronavirus ante el hacinamiento que hay en esas instalaciones.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, dijo que en el lugar están retenidos salvadoreños deportados, y reconoció que el grupo se escapó “por problemas de ansiedad y porque no están conformes con esa situación (encierro)”.

El funcionario declaró a periodistas que solo habían sido localizados 10 de los sujetos, quienes serán puestos a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desobediencia a particulares, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno es reprobado en manejo de centros de retención, según informe de la UCA

Tras la alerta de fuga, agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) llegaron al sitio. También se hizo presente personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Una delegada de Derechos Humanos llega al gimnasio Adolfo Pineda tras el intento de fuga de retenidos. Foto/David Martínez

Las autoridades realizaban la búsqueda de las otras cinco personas que lograron fugarse.

Entre tanto, Arriaza manifestó que reforzarán la seguridad de ese centro de confinamiento, donde detalló que se encuentran retenidas unas 90 personas.

Según información de Telenoticias 21, los retenidos alegaron que trataron de escapar ante la desesperación por el hacinamiento en el lugar, pues temen contagiarse del COVID-19 en ese centro donde aseguran que varios de los deportados han dado positivo a la enfermedad.

LEE ADEMÁS: Decreto tiene restricciones no avaladas por la Asamblea

“Yo ya me hice la prueba dos veces y, gracias a Dios, las dos veces he salido negativo, el problema es que si yo sigo estando en medio de los 100 (retenidos), yo sigo arriesgando mi vida, lo que queremos es que nos separen en grupo”, señaló uno de los confinados en el gimnasio al medio local.