“Hace dos semanas desahuciaron a mi hermano, no puedo ir a verlo, necesito ir a casa”, dice salvadoreña varada en California
El consulado de El Salvador en Estados Unidos no ha brindado información de cuándo estaría regresando. Ya sin dinero, esta salvadoreña calificó de "burla total" el anuncio de Cancillería de que tardará 14 semanas en repatriar a los varados.
Carolina (nombre ficticio) está en California desde el 8 de marzo, debía regresar a El Salvador el 17 de abril, pero se suma a la larga lista de salvadoreños varados en el exterior. Su historia es similar a la de muchos salvadoreños que por las medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavirus quedó en tierras extranjeras.
Con Carolina el patrón se repite: ausencia de información de parte del consulado salvadoreño, promesas de ayuda económica, alimenticia o de estadía. Incertidumbre sobre su regreso, violación a sus derechos como persona y ciudadana salvadoreña.
El 26 de abril a través del chat Consulado General de El Salvador en Los Ángeles CA, Carolina rogó para que la repatriaran a El Salvador porque ese día recibió la noticia que su hermano, quien padece cáncer de cerebro, fue desahuciado.
“Tengo a mi hermano en El Salvador, lo desahuciaron hace dos semanas. Él medico dijo que probablemente solo le quede tres semanas o un mes de vida, ¿cómo crees que me siento al saber eso? No puedo ir a verle, no puedo ir a despedirme, no puedo abrazarle por culpa de un Gobierno que esta violentando mi derecho a retornar … que impotencia, que ansiedad, que desesperación la que tengo, quiero gritar y llorar”, dijo Carolina.
“No duermo tranquila, cada vez que suena el teléfono me da miedo contestar y saber que puedo escuchar algo que no quiero. Sé que Dios tiene la última palabra, pero necesito ir a casa”, agregó.