Gobierno no asegura que cuarentena por COVID-19 termine el 21 de mayo

La comisionada presidencial Carolina Recinos informó en la entrevista del canal 21 que en esa fecha comenzarán a analizar si es pertinente comenzar a abrir gradualmente la economía.

descripción de la imagen
Las calles de San Salvador permanecían desoladas por las medidas restrictivas para evitar contagios del covid-19, así como los decretos que incluían sanciones para las personas que se movilizaran. Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-05-11 8:37:11

Si El Salvador vuelve a la normalidad progresivamente dependerá del comportamiento de la curva de los contagios, si estos disminuyen, el Gobierno se compromete a comenzar a analizar si a partir del 21 de mayo se autoriza la apertura de forma gradual de los negocios y a liberar a la población de las restricciones impuestas en los decretos ejecutivos y la Ley de Cuarentena y Aislamiento.

“Existe el deseo, el propósito común y la actitud para poderlo hacer (reactivación económica) pero depende de todos, porque el Gobierno está haciendo desde el 16 de enero lo que tiene que hacer, la responsabilidad cae ahora en toda la población. Esperamos que la aplicación responsable de la cuarentena nos permita reconsiderar abrir la economía del país”, explicó la comisionada presidencial, Carolina Recinos, esta mañana en una entrevista televisiva.

Sin embargo, en los últimos días, el Ejecutivo informa que la cantidad de casos cada día va en aumento, de un día para otro, las cifras se han elevado a más de 100.

TAMBIÉN: Transporte público puede circular solo para movilizar a personal de salud, según nuevo decreto

Según Recinos, en este momento es que el país se encuentra en la etapa más alta de los contagios, que lo vital es seguir “guardados” para evitar la propagación del virus. Pronosticó que al igual que en el resto de países del mundo, “estamos muy lejos de salir del COVID-19, el mundo está lejos de decir que ha superado el virus”.

La funcionaria informó que el Gobierno está terminando de adecuar los hospitales especiales que albergarán a los pacientes del COVID-19, uno de ellos es el Hospital que el Ejecutivo está instalando en la sede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Sólo para la construcción del hospital del CIFCO, el gobierno prevé invertir $70 millones, sin embargo, el Gobierno no explica cuándo estará listo. Al respecto la comisionada presidencial manifestó que la situación de la pandemia va para largo y que una vez esta termine es posible que las instalaciones del CIFCO queden para la atención de salud pública.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, manifestó en otra entrevista televisiva que han destinado $28 millones para la restauración total de la red nacional de hospitales.

Recinos exhortó a la población a acatar las medidas de la cuarentena para evitar que la curva de contagios se eleve, pues dejó entrever que si los casos no van a la baja, la medida de aislamiento continuará en El Salvador. Señaló que a eso no quieren llegar porque el sistema de salud colapsaría.

“Yo le pido a la población salvadoreña que vea a su familia y que por ellos sigan cumpliendo esta cuarentena”, instó Recinos.

En cuanto a los decretos ejecutivos emitidos por el Gobierno y en torno a las críticas de diversos sectores y de la oposición política de que violan libertades individuales de las personas contempladas en la Constitución de la República, al restringir la libre circulación; Recinos explicó que los que están en contra deben ir a la Sala de lo Constitucional para demandar las acciones llevadas a cabo sobre la base de dichas normativas y que sea esa instancia la que determine si son violatorias de garantías ciudadanas.

Gobierno modifica medidas sobre cuarentena

Tras una serie de señalamientos, el Gobierno modificó la madrugada de ayer las medidas sobre cuarentena. El decreto ejecutivo 24 contiene algunos cambios respecto a las restricciones de movilidad, los cuales, estarán vigentes en los días restantes de la cuarentena especial por la pandemia del coronavirus.

ADEMÁS: Gobierno cambia de madrugada medidas sobre cuarentena, pero persiste ilegalidad, según abogados

Algunos cambios son que se autoriza la circulación del transporte público exclusivamente para transportar a personal de salud debidamente identificado. Además, Policía, militares y personal de salud podrán comprar sin el DUI.

También, se autoriza la pesca, así como otras actividades agrícolas y se establece que habrá un Call Center para compra de medicinas.