Estas son las 7 principales modificaciones en el nuevo decreto 24 de cuarentena

A las 12:59 de la madrugada del 10 de mayo, el Gobierno publicó el decreto 24 con las medidas vigentes durante los días restantes de la cuarentena especial, que abarca hasta el 21 de mayo.

descripción de la imagen
Foto EDH Jessica Orellana

Por Cecilia Fuentes - Violeta Rivas

2020-05-10 11:28:22

El Gobierno publicó a las 12:59 de la madrugada del domingo las nuevas medidas de cuarentena, vigentes hasta el 21 de mayo, tras una serie de señalamientos de ilegalidad. El decreto ejecutivo 24 contiene algunos cambios respecto a las restricciones de movilidad, los cuales, estarán vigentes en los días restantes de la cuarentena especial por la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo derogó los decretos 22 y 23 que habían sido objeto de demandas de inconstitucionalidad.

Estos son los principales cambios realizados:

1. Se autoriza la circulación del transporte público exclusivamente para transportar a personal de salud debidamente identificado. El pasado 7 de mayo, el Gobierno había prohibido la circulación del transporte de pasajeros, tras esta medida miles de empleados se vieron afectados ya que no se pudieron movilizar a sus trabajos. El Gobierno ha establecido que las empresas autorizadas deben facilitar el transporte a sus empleados.

TAMBIÉN: Transporte público puede circular solo para movilizar a personal de salud, según nuevo decreto publicado esta madrugada

2. Policía, militares y personal de salud podrán comprar sin el DUI . El personal que trabaja en salud, los agentes de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada podrá realizar compras en mercados, supermercados y farmacias, o hacer transacciones bancos, sin la necesidad de presentar el Documento Único de Identidad (DUI) con el número que corresponde según la programación que ha publicado el Gobierno.

3. Call Center para compra de medicinas. El decreto establece que el Gobierno pondrá a disposición un Call Center para atender llamadas de emergencia médica, así como para la necesidad de compra de medicamentos de forma excepcional, fuera de los días que estén autorizados según el último dígito del número de DUI.

4. Actividades en centros comerciales. En estos lugares solo pueden estar prestando servicio las farmacias, bancos y supermercados. El resto del establecimiento deberá estar acordonado para evitar el paso. Los locales abiertos tienen que conectar directamente con una salida, o a la calle o al estacionamiento.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Tiendas ofrecen boquitas importadas después de que Bukele prohibió producción local

5. Autorización para la pesca, así como otras actividades agrícolas como la piscicultura, la porcicultura y avicultura. Esto además de la ganadería y apicultura que ya estaban contempladas en el decreto 22 derogado.

6. Prohibición de elaboración de ciertos productos. En el decreto 24 se especifica que está prohibida la actividad de producción de bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas y golosinas (boquitas).

7. Funcionarios del CNR autorizados a trabajar. Está permitida la circulación de funcionarios y personal del Centro Nacional de Registros (CNR).

En el decreto ejecutivo se señalan nuevamente las limitaciones para operar de negocios y empresas que habían estado funcionando, por ejemplo, las floristerías, ventas de cosméticos, los restaurantes ya no deberán estar dando servicio para llevar, solo a domicilio, entre otras actividades comerciales.

ADEMÁS: Bukele paraliza el transporte público y cierra más la economía

Además, el decreto 24 ya no menciona que se pueda detener a personas en la calle por no llevar mascarilla o que salieran el día que no les corresponde, según su número de DUI. Sin embargo, la programación para salir a comprar alimentos y medicinas según el DUI se mantiene.

Tras la publicación del nuevo decreto, varios abogados aseguran que a pesar de las nuevas medidas persiste ilegalidad.

 

 

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya , asegura que de nuevo se incurre en la “aberración” de publicar el decreto en Twitter y no en el Diario Oficial. Además, mencionó que el decreto 24 es una reproducción de los decretos 22 y 23.

Mientras que para el abogado constitucionalista y laboralista Max Mojica, se busca neutralizar las demandas interpuestas por ciudadanos contra medidas consideradas inconstitucionales.

TAMBIÉN: Gobierno cambia de madrugada medidas sobre cuarentena, pero persiste ilegalidad, según abogados

El 6 de mayo, Nayib Bukele se basó en la ley de Cuarentena y Aislamiento, aprobada por la Asamblea Legislativa, para emitir el decreto ejecutivo 22 que contenía “causas adicionales” a las previstas en el artículo 8 de la citada normativa para aplicar más restricciones a los ciudadanos y negocios.

DECRETO EJECUTIVO 24