A 45 años del asesinato del poeta Roque Dalton, sus asesinos confesos siguen libres
A Roque Dalton lo privaron de libertad sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en abril de 1975 y luego de torturarlo lo asesinaron el 10 de mayo del mismo año. Desde entonces, la familia espera que alguien le diga dónde están sus restos.
Los asesinos de Roque Dalton son confesos, pero a más de cuatro décadas del crimen aún no responden por sus delitos.
En el marco del 45 aniversario del asesinato del poeta más internacional de El Salvador, la justicia salvadoreña todavía adeuda a la familia del autor el esclarecimiento de este asesinato perpetrado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el 10 de mayo de 1975.
Tanto Joaquín Villalobos como Jorge Alberto Meléndez —exdirector de Protección Civil— ambos excomandantes del ERP, han aceptado en diferentes ocasiones estar involucrados en la muerte de Dalton.
Villalobos incluso aseguró que la muerte del poeta fue el error más grande de su vida, en entrevista para el periódico mexicano Excélsior, que fue realizada por uno de los hijos del literato revolucionario, Juan José Dalton.
Pese a ello y a la existencia de varios testigos dispuestos a brindar su testimonio, el crimen sigue impune y los responsables libres. Muy por el contrario, en 2012, las autoridades salvadoreñas que conocieron el caso (Fiscalía, Juzgado 9o. de Paz de San Salvador y Cámara 3a de lo Penal de la Primera Sección del Centro) decidieron suspender la investigación solicitada por sus hijos el 14 de mayo de 2010, alegando que el delito había prescrito (el tiempo estipulado para perseguir un delito terminó).