La Sala de lo Constitucional dio ayer un plazo de tres días al Gobierno, luego que éste presentó un informe para repatriar a los más de 4,000 salvadoreños que se encuentran varados en el exterior, y no cumplía a lo resuelto por la sala en sentencias del 8 y 24 de abril pasado.
La Sala en la resolución emitida ayer afirmó que el informe “adolece de relevantes omisiones, pues no se han previsto plazos de ejecución ni se ha expuesto la información cuantitativa de sus factores –como el total de personas que serán repatriadas–, que es necesaria para una adecuada planificación”.
“Es preciso poner de manifiesto que un plan ordena en el tiempo y en el espacio una serie de acciones orientadas hacia el logro de un objetivo. Es por eso que en la planificación de cualquier asunto –estratégico o básico– no se puede prescindir de plazos de ejecución”.
LEE TAMBIÉN: Salvadoreños varados deberán esperar, no pueden ser repatriados de una vez afirma comisionada presidencial
Los magistrados señalan que, en el supuesto plan de repatriación presentado por la Presidencia, “de igual modo no se debe omitir en un plan la información cuantitativa de sus factores –verbigracia: el número de sus beneficiarios, los recursos financieros, humanos y materiales disponibles para ponerlo en marcha–, pues, de lo contrario, las acciones previstas podrían conducir a resultados imprecisos o insatisfactorios”.
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional señalan que “de no incluir dichos plazos, el aludido plan (presentado por el Gobierno para repatriar a los salvadoreños) sería solo parcial”. Eso significa, según los magistrados que los salvadoreños varados en el exterior no tendrían certeza de que serán repatriados.
“Es procedente prevenir a las diferentes autoridades involucradas en la elaboración y ejecución del plan que, a fin de cumplir lo ordenado en la medida cautelar adoptada en este proceso, subsanen la falta de plazos de ejecución y proporcionen información cuantitativa –relativa a la población que será repatriada– con relación al plan de repatriación presentado. Asimismo, se reitera que dicho plan no podrá contemplar la “suspensión” de la repatriación de los salvadoreños que se encuentran actualmente en el exterior. El plan debidamente corregido, deberá ser presentado en el plazo de 3 días calendario a esta sede judicial, advierten los magistrados.
Gobierno pide disculpas
Carolina Recinos, comisionada presidencial del Gobierno reconoció que los salvadoreños varados “no los podemos traer de una vez, están muy lejos; ya regresaron los salvadoreños que estaban en Belice y Honduras”, dijo a manera de consuelo.
La funcionaria señaló que apoyará a los salvadoreños varados “en las medidas de capacidad del Gobierno”.
Por su parte, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, reconoció durante la entrevista Frente a Frente que “se está terminando de presentar (el plan), habrá cosas por países, negociaciones con aerolíneas, charters, aún se está elaborando, necesitamos que nos den un tiempo”.
Afirmó que enviaron una programación a la Sala de lo Constitucional a raíz de una resolución de Hábeas Corpus presentado por un grupo de salvadoreños varados en el exterior que pidieron la intervención del máximo tribunal de justicia para saber cuándo el Gobierno pretende traerlos de nuevo al país.