Los primeros gritos de gloria de Marte y Firpo, dos grandes que quieren volver al fútbol nacional
Cancha se dio la tarea de recordar a estos equipos que se resisten a perderse en el anonimato de los compases modernos. Un repaso puntual por memorias de sus primeros títulos
Se acerca el retorno de dos históricos del fútbol nacional, dos equipos con una riqueza y un bagaje amplio en El Salvador. Como el Ave Fénix, Firpo y Marte buscan un regreso imperial al gran escenario deportivo salvadoreño. Sus aficionados comen ansias por apoyar de nuevo a los suyos en el máximo circuito. La hora se acerca y la presencia de ambos podría confirmarse pronto.
En Cancha nos dimos la tarea de recordar tiempos distintos, un ejercicio para refrescar la memoria y traer a cuenta épocas con una distancia importante, nombres que ya no suenan tanto en el caló popular, pero que, como la llama del fuego más crepitante, se niegan a extinguirse.
Empezamos con el primer equipo campeón de Atlético Marte, escuadra fundada en 1950. El equipo azul no demoró mucho tras ver luz en alcanzar la gloria en el redondo nacional, tan solo le tomó cerca de cinco años.
El comentarista mexicano dijo que al resto de países de Centroamérica sí vendría, pero al país no porque los aficionados al fútbol se vuelven tontitos
Atlético Marte acabó campeón tras 18 jornadas disputadas. En aquellos días, la Liga Mayor estaba conformada por 10 equipos entre los cuales estaban Dragón, Once Municipal, Santa Anita, Independiente, Firpo, FAS, Leones, Juventud Olímpica y Asturias Municipal.
El equipo azul se consagró monarca con 30 unidades, seis más que el Dragón liderado por Juan Francisco “Cariota” Barraza. Ambos equipos mitológicos terminaron con dos empates, así que todo se decidió en los juegos ganados.
Tras 14 victorias, el equipo azul llegó a lo más alto gracias al éxito labrado por auténticas leyendas del balompié cuscatleco, como Conrado Miranda, Luis “Loco” Regalado, Manuel “Tamalón” Garay, entre otros.