VIDEO: El brutal asesinato de un joven afroamericano en Estados Unidos

El joven de 25 años se ejercitaba cuando fue atacado. Dos hombres ya fueron capturado como posibles sospechosos del homicidio.

Activistas piden que se haga justicia por el crimen cometido.

Por Nancy Hernández/Agencias

2020-05-08 1:33:19

Un video es la principal evidencia que incrimina a padre e hijo como sospechosos del asesinato el pasado 23 de febrero a Ahmaud Arbery, un joven afroamericano de 25 años que corría un día soleado en el barrio residencial de Brunswick, en el estado de Georgia, Estados Unidos.

El caso cobró notoriedad esta semana con la divulgación de un video de 28 segundos con imágenes del tiroteo, captadas por un teléfono móvil.

Los dos hombres blancos han sido identificados por la policía como Travis McMichael, de 34 años, y su padre, Gregory McMichael, de 64, ambos residentes en Brunswick.

Captura de pantalla

“Gregory y Travis McMichael fueron arrestados por el asesinato de Ahmaud Arbery “, tuiteó la Oficina de Investigación de Georgia.

Ambos fueron acusados de asesinato y asalto agravado, según un comunicado publicado en el sitio web de la oficina, y fueron enviados a la cárcel del condado de Glynn.

LEE TAMBIÉN: Hombre fue liberado de una cárcel de Florida para evitar el contagio del COVID-19 pero regresa por asesinato

En la grabación se ve a Arbery corriendo por el medio de una calle residencial y aproximándose a una camioneta blanca que se encuentra estacionada en el carril derecho, con un hombre parado detrás.

Cuando Arbery trata de rodear a ese vehículo se encuentra a otro hombre que está armado con una escopeta. Se produce un altercado y mientras el corredor y este hombre luchan, el hombre negro recibe un disparo, y poco después un segundo disparo.

Según el informe policial, Gregory McMichael dijo a los oficiales ue pensaba que Arbery era sospechoso de una serie de robos en la zona y que el día del tiroteo, mientras estaba en su patio, había visto al joven negro por la calle.

McMichael dijo que entró, cogió su Magnum 357 y su hijo tomó su escopeta, y salieron a buscar a Arbery. Cuando lo alcanzaron y McMichael Jr salió del camión con la escopeta, Arbery comenzó a “atacarlo violentamente” dijo el padre, según el reporte policial.

El padre dijo que vio a su hijo disparar dos veces a Arbery, y cómo el hombre negro cayó al piso.

Después de que las imágenes de video se viralizaran, un fiscal del distrito de Georgia dijo el martes que se formaría un gran jurado para ver si hay motivos para acusar al padre y al hijo.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, retuiteó el anuncio de las detenciones y agregó que “la investigación sigue su curso”, pidiendo a los residentes de la zona que aporten datos.

“Aplaudo al Director de @GBI_GA, Vic Reynolds, y sus agentes por su rápida acción. Se hará justicia”, agregó.

En todo el país, políticos y celebridades expresaron su indignación y pidieron que los hombres fueran procesados.

“El video es claro: Ahmaud Arbery fue asesinado a sangre fría. Mi corazón está con su familia, que merece justicia y la merece ahora”, escribió Joe Biden, candidato presidencial por los demócratas, el miércoles por la noche.

Arbery “fue asesinado por dos hombres blancos, en cámara, y los tipos no han sido arrestados. Vamos gente”, dijo antes de las detenciones la actriz Zoë Kravitz en Instagram, con un mensaje compartido por figuras como Billie Eilish y Kylie Jenner.

Algunos compararon este caso con la muerte a tiros de otro joven negro desarmado, Trayvon Martin, por un guardia en Florida en 2012.

“Somos literalmente cazados todos los días/ a cada momento que salimos de la comodidad de nuestros hogares”, lamentó el jugador de básquetbol LeBron James en Instagram.