La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria de Medidas al Sector Agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, ante la emergencia nacional y los efectos que produzca por la pandemia del COVID-19.
El Legislativo expone en el decreto que el sector agropecuario es uno de los más vulnerables de la actividad económica del país, en el marco de la pandemia, y que de este sector depende la producción de alimentos de primera necesidad, los cuales conforman la canasta básica alimentaria.
La ley permitirá crear medidas económicas y financieras que brinden apoyo al sector agropecuario, para garantizar la seguridad alimentaria a la población, además de mantener la subsistencia y operatividad de las cadenas productivas y que se mantengan los puestos de trabajo.
Entre el articulado está el otorgar un plazo moratorio de suspensión de pago de intereses y a capital de créditos agropecuarios, y para los actores de la cadena productiva.
Además se propone que los bancos de Fomento Agropecuario, Hipotecario y de Desarrollo de El Salvador en el marco de la emergencia creen una línea de crédito para productores agrícolas con una tasa de interés no mayor al 5 %.
La diputada Audelia López, del FMLN, señaló que con esta ley buscan que los productores tengan un respiro por tres meses. “Y esperamos seguir contribuyendo para que el sector salga adelante y garantizar la alimentación de los salvadoreños”, manifestó.
Para solicitar los créditos, los agricultores deberán justificar su posible afectación ante la emergencia y los bancos tendrán un plazo de cinco días hábiles para emitir la resolución sobre la aprobación o negación de los créditos de acuerdo a lo que estipula la ley.