Diez policías dan positivo a COVID-19 y más de 100 elementos están en cuarentena

Al menos 60 agentes de la base de la Policía Rural en Cuscatlán están en centros de retención.

descripción de la imagen
Foto EDH/archivo

Por Cecilia Fuentes

2020-05-07 8:27:11

Al menos 10 miembros de la Policía Nacional Civil dieron positivos al coronavirus y 110 están en centros de retención por nexos epidemiológicos, así lo informó este jueves el director de la institución, Mauricio Arriaza Chicas.

“Está confirmado que 10 compañeros están contagiados, gracias a Dios están estables y les damos seguimiento permanente como a su familia”, dijo Arriaza.

Mientras que el ministro de Defensa, René Merino, dijo que hay 8 casos de elementos de la Fuerza Armada recuperados de la enfermedad. Por fuentes militares se ha sabido que están en cuarentena más de 30 soldados, sin embargo, no se tiene la versión oficial.

“Es buena noticia del tratamiento que se les da en el Hospital militar, es el tratamiento adecuando”, mencionó Merino.

Te recomendamos: Hombre con diabetes sospecha que tiene síntomas de COVID-19, llama al 132 pero no recibe ayuda

El Salvador registra 695 contagios del virus, de los cuales, 428 son casos activos. El ministro de Salud, Francisco Alabi dijo que el número diario de casos sospechosos va en aumento. Hasta este jueves se reportan 417 personas en observación.

60 agentes de la base rural en cuarentena

El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) denunció ayer también que al menos 60 agentes de la base de la Policía Rural en Cuscatlán han sido puestos en cuarentena, luego de que un sargento resultara positivo al COVID-19.

Además, el MTP señaló que cinco de los policías presentan síntomas de la pandemia, ya que todos estaban juntos y no existía aislamiento.

“Se requiere que se evacuen a los que presentan síntomas de estar contagiados”, según el MTP.

También demandaron de las autoridades que “es urgente que se gestione personal médico para evaluar a los policías y que sean sometidos a la prueba del COVID-19”.

Aseguraron que las instalaciones que alberga la base de la Policía Rural no tienen las condiciones higiénicas para que el personal policial sea tratado en el sitio y no hay nadie quien les prepare los alimentos a los policías que han quedado confinados en el sitio.

Soldado murió de COVID-19

Un soldado que estuvo en Iraq en 2005 fue la decimotercera víctima del coronavirus.

El soldado Cruz Rosales, de 47 años acudió el pasado 26 de abril al hospital de Cojutepeque y de ahí fue referido al Hospital Saldaña por un cuadro febril y un día después fue trasladado al Hospital Militar. La víctima tuvo que ser asistida con ventilación mecánica.

La víctima “tuvo una complicación y no tenía registros de otra enfermedad, pero cuando se le hicieron los análisis se descubrió que tenía diabetes”, explicó Merino el pasado 4 de mayo.

Autoridades informaron que la víctima tenía 25 años de servicio en la Fuerza Armada; y como parte de su carrera militar formó parte del quinto contingente que apoyó junto al Ejército de Estados Unidos en la reconstrucción de Iraq. Además en el 2001 participó en el Plan Támesis para la reconstrucción del país después de los terremotos.

De acuerdo con la información proporcionada por el ministro, el soldado Cruz Rosales estaba destacado en la Brigada de Sanidad Militar, y no estuvo destacado en combate directo contra el coronavirus, lo que habría reducido probabilidades de más contagios.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia