Hombre con diabetes sospecha que tiene síntomas de COVID-19, llama al 132 pero no recibe ayuda

El paciente aseguró que le inquieta la situación porque él nunca ha tenido problemas respiratorios.

descripción de la imagen
Foto EDH / Marcela Moreno

Por Gadiel Castillo

2020-05-07 6:39:53

Juan D., de 49 años padece diabetes y desde hace una semana presenta fiebres altas y en los últimos días ha tenido dificultad para respirar. Esos síntomas lo preocuparon y optó por llamar al 132 el número brindado por el gobierno para hacer consultas por COVID-19, sin embargo, luego de tres llamadas no ha obtenido la atención esperada.

Juan dice que le inquieta la situación porque él nunca ha tenido problemas respiratorios.

El paciente vive en la comunidad 1 de diciembre en el municipio de Soyapango. Relata que el temor a estar contagiado de coronavirus lo obligó a pedir la ayuda a las autoridades aunque sin obtener respuesta favorable.

La primera llamada al 132 la realizó la madrugada del 3 de mayo sin ninguna atención. Las molestias continuaron.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia

Solo este jueves, Juan ha realizado dos llamadas al sistema al sistema asignando para exponer su preocupación ante los síntomas, pero detalla que los técnicos le dicen que no son propias del nuevo coronavirus.

El paciente al no recibir la atención optó por pedirle a un familiar que llamara y expusiera su caso. El pariente llamó y tras explicar todo lo que está pasando Juan le dijeron que no lo podían atender porque no tenía los síntomas.

“Yo me enojé al escucharlos y les dije que en el país no van a tomar enserio la situación hasta que pase lo que sucede en Ecuador que van a recoger los cadáveres hasta las casas”, dice en tono molesto el familiar.

Ante el reclamo, el pariente cuenta que el técnico le pidió que el paciente llamará nuevamente para atenderlo pues querían que expusiera su caso nuevamente.

“Mi familiar llamó y le dijeron que si tuviera coronavirus no pudiera estar hablando con facilidad con ellos,le recomendaron ir al Seguro de Ilopango. Juan les pidió si le daba el servicio de ambulancia porque no hay transporte público, le dijeron que no tenía servicio disponible y que cualquier ciudadano le podía ayudar”, detalla.

La familia lamenta el momento porque lo que ellos piden es la evaluación de Juan, que le realicen la prueba del COVID-19 para después no lamentar otra situación.

TAMBIÉN: “Necesitamos transporte”. Paciente de insuficiencia renal quedó varado por más de cuatro horas frente al Hospital