Ahuachapanecos sin poder viajar a sus trabajos

La restricción de circulación del transporte público afectó a centenares de personas

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2020-05-07 7:59:08

Decenas de habitantes de Ahuachapán llegaron a las 3:00 de la mañana al punto de salida de autobuses con la esperanza de poder trasladarse hacia sus trabajos, en San Salvador.

Sin embargo, a las 7:00 de la mañana aún se mantenían en el sitio para esperar algún “ride” o que la empresa donde laboran los mandara a traer.

 

Leonardo Mártir esperaba junto a otras cuatro personas trasladarse a su trabajo, en una empresa de seguridad.

Su preocupación, dijo, era de que parte del grupo tenía que sustituir a otros compañeros que cumplían su turno de 24 horas.

De no llegar, tendrían que mantenerse en sus puestos hasta que la situación se normalice.

“Venimos temprano con la esperanza de irnos en transporte público o particular; pero nada sale”, expresó el ahuachapaneco.

Te puede interesar: Bukele paraliza el transporte público y cierra más la economía

Algunas empresas han enviado vehículos para trasladar a su personal; pero también patrullas policiales se han visto transportando a algunas personas, principalmente empleados de salud y a sus mismos compañeros.

La restricción de movilidad impuesta por el gobierno

El Gobierno prohibió que el transporte público circule desde hoy jueves hasta el 21 de mayo. La medida busca frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en el país.

Para su implementación, el presidente Nayib Bukele se escudó en que la ley de Cuarentena y Aislamiento aprobada por la Asamblea Legislativa el lunes le otorga esa facultad, por lo que emitió ayer el decreto ejecutivo 22 que contiene “causas adicionales” a las previstas en el artículo 8 de la citada normativa para aplicar más restricciones a los ciudadanos y negocios, so pena estos últimos de ser cerrados por incumplimiento y las personas de ser enviadas a centros de detención.

La medida se aplica en un país en donde el 80% de la población se moviliza en buses según estudios del Viceministerio de Transporte (VMT).

Te puede interesar: Gobierno prohíbe servicio de Uber y taxis durante 15 días, según restricciones de cuarentena

Además, los salvadoreños ya no podrán transitar de un municipio a otro y las salidas a hacer compras de alimentos y medicinas serán dos veces por semana de acuerdo al último número de su DUI. Para los extranjeros, deberán presentar su pasaporte o carné de residente. Quienes no posean su documento de identidad, tienen que obtener una certificación del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) vía correo electrónico.

Hay restricciones más rígidas, por ejemplo, no portar la mascarilla será motivo suficiente para ser enviado a un centro de detención de cuarentena, así como incumplir con las nuevas medidas de salir cuando no le corresponda de acuerdo a su carné de identidad.