Agentes del CAM en Apopa en paro por falta de pago del bono de $150
A la protesta se ha sumado el personal del tren de aseo y cementerios de la municipalidad. Todos se quejan de la falta de insumos de protección en sus labores. La alcaldía afirmó que gestiona los recursos para cumplirles con el bono y negó que no se les brinde protección contra el COVID-19.
Los agentes municipales de Apopa encabezan desde este miércoles un paro de labores por la falta del pago del bono de $150 que el gobierno dijo que entregaría como incentivo a las personas que están en primera fila en la lucha contra el COVID-19.
Los agentes, que en total suman unos 100 integrantes, dicen que tampoco la comuna les ha suministrado insumos de protección contra el COVID-19, lo que los pone en alto riesgo de contraerlo.
Los agentes municipales temen que la experiencia de sus similares de la comuna de San Salvador, que en su momento se quejaron de la inexistencia de protección, ya registra su primera muerte y más de una treintena de agentes en centros de retención por sospecha de contagio.
El personal de CAM de Apopa, quien todavía no registra bajas por la pandemia, se queja, además, de que trabajan 24 horas y descansan 48 horas, pero que en sus jornadas deben comprar alimentos a altos precios, lo que no logran cubrir con el sueldo normal.
“Nosotros estamos al frente hablando con la población, que en su mayoría no quieren acatar las medidas, este día no hemos asumido nuestras posiciones en la 4a. y 1a. calle poniente donde están las bombas de desinfección, porque ellos (alcaldía) solo nos están exigiendo y exigiendo nada más”, afirmó el agente Ismael Cáceres.
Cáceres no niega que les hayan dado en alguna ocasión alcohol gel, jabón, guantes y mascarillas, pero no es siempre y son recursos necesarios todo el tiempo. Dice que les han ofrecido entre $100 y $125 pero ellos consideran que lo justo son $150.
En tanto, los recolectores son personal que asegura estar en el frente de batalla y que sufren los mismos problemas de los agentes del CAM, por lo que advierten que de no recibir el bono y los medios de protección, no recogerán basura en las colonias del municipio.