Ciudadanos solo podrán salir a comprar alimentos dos veces por semana de acuerdo al número de DUI

Esta y otras medidas de control durante la cuarentena entrarán en vigencia a partir del jueves y se extenderán por 15 días. Hoy se conocerá el listado de días para salir a comprar abastos. Conoce las tres nuevas restricciones anunciadas.

Por Eugenia Velásquez - Liseth Alas

2020-05-05 10:30:25

El presidente Nayib Bukele informó el martes por la noche en cadena nacional que, debido a que hay personas que no han querido acatar la cuarentena domiciliar, a partir de mañana jueves se aplicarán medidas más restrictivas para obligar a los ciudadanos a cumplirla.

El mandatario reprendió a la población que ha incumplido el aislamiento y ha salido a la calle sin tener necesidades urgentes. Se refirió también al nuevo decreto avalado por el Congreso, con el cual aseguró endurecerán algunas medidas. Descartó la posibilidad de un toque de queda, encierro total o ley seca durante los próximos días.

El anuncio se da el mismo día en que la Asamblea aprobó una ley de cuarentena especial que fue criticada por el FMLN de que busca restringir más derechos de los ciudadanos ignorando las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.

Bukele dijo que las nuevas medidas se aplicarán a partir de este jueves, y que sólo se podrá salir a comprar alimentos o medicinas dos veces por semana conforme al último dígito del número del DUI y las compras deberán hacerse únicamente en centros comerciales y farmacias que estén dentro del municipio en donde se reside, ya que no se podrá transitar de un municipio a otro, al menos en el Gran San Salvador.

TAMBIÉN: Ley de cuarentena es inconstitucional, señalan abogados

La medida tendrá una vigencia de 15 días y quienes sean encontrados incumpliendo la restricción, la policía y el Ejército estarán facultados por el Gobierno para enviarlos a centros de detención en donde un médico lo examinará y determinará si ha estado expuesto al virus y es un posible foco de contagio. “Es por eso que hemos decidido tomar nuevas medidas. De ahora en adelante con toda facultad legal si usted rompe la cuarentena va a ser conducido a un lugar donde lo examinará un médico y si determina que ha estado expuesto a un posible contagio será remitido a un centro de cuarentena”, afirmó Bukele.

Estas son las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno para los próximos 15 días:

-Ya no podrás ir a comprar comida todos los días, solo dos veces por semana, y lo harás con base al último número de tu Documento Único de Identidad (DUI). Se comenzará a partir del jueves.

-Este miércoles se hará público qué días podrás realizar tus compras y el mecanismo.

-No se podrá transitar de municipio a municipio, a menos que pueda justificar la razón. Quienes sí podrán transitar de un municipio a otro son quienes tengan la carta de su trabajo que los acredite para salir a otra localidad. Aclaró que son las funciones que están autorizadas para operar durante la emergencia nacional.

-En coordinación con los alcaldes, habrá controles en los mercados, donde también se podrá ir a comprar solo dos veces por semana, durante 15 días.  La finalidad es disminuir los casos activos.

VER TAMBIÉN: Nueva ley ignora a la Sala y avala detención por violar cuarentena

-Dentro de 15 días se comenzará a abrir algunos negocios, industria, construcción, comercio, todo dependerá de cómo va la curva.

– Los restaurantes solo podrán trabajar con envíos a domicilio, es decir, que ya no se podrá llegar a esos sitios a comprar comida para llevar. Las actividades que podrán estar abiertas son las agencias bancarias, farmacias, supermercados, mercados y ventas de medicinas en los mismos

Este miércoles se publicarán los números de DUI que podrán salir a partir del jueves. Al ingresar a un supermercado o mercado el ciudadano deberá presentar su documento de identidad para corroborar que le toca salir de compras. Para esto, Bukele dijo que también se coordinará con los alcaldes.

Por su parte, el abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, reaccionó en sus redes sociales poco después del anuncio del presidente durante la cadena nacional y cuestionó la legalidad de las medidas.

“Esas medidas son parte de un Régimen de Excepción. El decreto legislativo aprobado ayer, no contienen las regulaciones que está mencionando”, señaló Escobar.

Según el mandatario la ley especial de cuarentena y aislamiento que fue aprobada por la Asamblea en la madrugada de este martes legaliza las nuevas acciones a tomar por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia.

ADEMÁS: Policía endurece controles a automovilistas para verificar cumplimiento de cuarentena

Añadió que de esta forma evitarán más contagios y así dentro de 15 días se podría abrir paulatinamente los negocios, como la industria o la construcción, pero advirtió que quienes no cumplan con las medidas se exponen a caer en “desobediencia de particulares”, la cual según el mandatario es una responsabilidad penal, pese a que los diputados eliminaron de la ley especial de cuarentena el artículo que remitía al Código Penal por incumplimiento de la ley.

Bukele dijo también que el Ejecutivo consensuó con expresidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, “el paquete de medidas para reducir el impacto” en la economía generada por la crisis  de la pandemia. Agregó que espera tener un acercamiento con el nuevo titular de la gremial Javier Simán.

Además, el mandatario informó que se habilitará un sitio web para apuntar voluntarios para apoyar las labores de asistencia de la emergencia. Indicó que se están requiriendo trabajadores de la salud en diversas áreas y que se les pagará por su labor.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vetos de Bukele dejan en el limbo derechos humanos en cuarentena