Crisis en sector cafetalero podría dejar sin empleo a 15,000 personas

Cafetaleros piden al gobierno los incluya en los $1,000 millones aprobados por el Legislativo.

descripción de la imagen
El bosque cafetalero nacional es de 200,679 manzanas de tierra, según datos de la Acafesal, de estas, al menos, 150,000 deben renovarse. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán

2020-05-06 4:30:14

El sector cafetalero nuevamente está en crisis ya que la cosecha 2019 / 2020 no solo tuvo una reducción del 26.17%, quedando en 705,190 quintales, sino que ahora con la pandemia, la demanda ha bajado considerablemente, señala la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

Con una reducción similar en la próxima cosecha, se calcula que se perderán al menos 15,000 empleos advirtió Omar Flores, presidente de la Asociación.

“Actualmente el sector genera solo en trabajo agrícola unos 35,000 empleos, y de seguir el deterioro del bosque cafetalero, seguirán dejando de trabajar esas manzanas de tierra y nuestra gente no tendrá cómo sobrevivir, además que se genera más delincuencia”, explicó Flores.

El representante de Acafesal dijo que si el sector no recibe apoyo para levantar el cafetal, la próxima cosecha (2020 / 2021) caería un estimado similar a la actual llegando a penas a los 520,000 quintales de café.

Flores detalló que las razones principales por las que la producción bajó fue porque los cafetaleros no le dieron el mantenimiento requerido a sus manzanas debido a que no cuentan con los recursos y tampoco recibieron ayuda del Gobierno.

“De no recibir apoyo del Gobierno, la cosecha del presente año continuará disminuyendo y llegaríamos a producciones de hace más 115 años, según los datos históricos. Es una situación grave que no solo implica perder miles de empleos, sino más deterioro de medio ambiente”, advirtió Flores.

Lo que pide la Asociación es que el gobierno incluya al sector dentro de los apoyos que dará al sector productivo del país con los $1,000 millones que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa, la madrugada del martes (con lo que suma $3,000, por los $2,000 aprobados anteriormente, todo para la emergencia por el COVID-19).

Flores no propone un monto para el sector, pero sí le pide al presidente de la República, Nayib Bukele que los incluya dentro de las prioridades, para dar el tratamiento requerido al bosque cafetalero y no dejar que muera.

El representante de la gremial expresó que la Organización Mundial del Café, en el informe “El impacto del COVID-19 en el sector Café” advierte que “se puede esperar un efecto más profundo en la demanda global de café como resultado de una recesión mundial desencadenada por los efectos directos e indirectos de la pandemia.

“El informe se concentra en la paralización que están viviendo los habitantes de 20 países que consumen el 71 % del aromático en todo el mundo”, explicó el presidente de la Acafesal, refiriéndose a la baja en la demanda de grano de oro.

Asfixiados

El representante de Acafesal sostiene que la deuda y los embargos, son problemas que vienen “asfixiando al sector” y por los que no logran reponerse.

A agosto de 2019 la deuda vencida sumaba $258.53 millones y la deuda vigente $184.9 millones, lo que hace un total de $443.43 millones según los datos de la Asociación de cafetaleros.

Amílcar Vega, representante de la Cafetalera de Santa Ana señala que la clase política no debe ver de menos al sector cafetalero, ya que cada quintal de café producido genera empleos.

“Solo con un millón de quintales se generarían unos 800,000 empleos directos e indirectos en el sector. Nosotros no queremos nada regalado, nunca nos han regalado nada, al contrario(…). Lo que necesitamos es que nos den una oportunidad para salir adelante”, dijo Vega.