¿Cuáles son los principales cambios en la cuarentena con la nueva ley aprobada esta madrugada?

Cuarentenas de 15 días, evaluación a las 12 horas de detenido o no ser llevado a sitios donde hay casos confirmados son algunos cambios aprobados por la Asamblea.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Enrique Miranda

2020-05-05 1:23:28

La nueva Ley de Regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19 fue una propuesta del Gobierno que llegó el jueves pasado a la Asamblea y fue aprobada esta madrugada en la Asamblea con los votos de la mayoría de partidos, excepto el FMLN.

El proyecto original fue modificado por el partido ARENA y contiene algunos cambios para el confinamiento y quien lo incumpla, aunque según varios abogados y el mismo FMLN no atiende las medidas cautelares que emitió la Sala de lo Constitucional en sus pronunciamientos sobre hábeas corpus, sobre todo el no detener a quien viole la cuarentena si no hay elementos objetivos para determinar que sí está infectado de coronavirus.

Acá los principales cambios:

1. La ley establece que una persona que incumpla la cuarentena y salga de su casa sin motivo justificado puede ser detenido y llevado a un centro de atención donde un médico haga una evaluación en un tiempo no mayor a 12 horas de su detención. El FMLN argumenta que el sistema no tiene capacidad para que haya suficientes médicos para estas evaluaciones, por lo que consideran que al final el criterio quedará en un agente policial.

Te recomendamos: Un madrugón de $1,000 millones, destacadas ausencias de diputados y tensión para llegar al voto 56

2. La ley dice que si el médico determina que el detenido debe ir a un centro de confinamiento, la cuarentena no debe ser mayor a 15 días. Hasta ahora, los confinamientos duraban 30 días o más. Sin embargo, la misma ley faculta a extender estos 15 días a las autoridades de Salud dependiendo de su criterio.

3. La ley establece que una persona, mientras no se constate que tenga COVID-19, no puede ser llevado a un hospital o a un centro donde sí hayan casos confirmados. Solo puede ser llevado a confinamiento a un centro especial o a su casa. El cumplimiento de este artículo quedará sujeto a la capacidad instalada.

4. Los laboratorios y hospitales privados podrán hacer pruebas de COVID 19 y atender pacientes con estos síntomas, de acuerdo a la ley.

5. El Presidente está facultado para ir evaluando qué sectores de la economía podrán ir abriendo gradualmente en los próximos 15 días y autorizar mediante decreto ejecutivo de Salud.

TE RECOMENDAMOS:

Nueva ley ignora a la Sala y avala detención por violar cuarentena

La Asamblea aprobó durante la madrugada la Ley de cuarentena que pidió el Ejecutivo, ante el rechazo del FMLN por no contemplar el carácter preventivo que requirió la Sala, sino más bien punitivo, de acuerdo a la bancada efemelenista. Abogados dicen medida es arbitraria.