Procuraduría registra otros 193 presuntos abusos de autoridad durante emergencia

Procurador José Apolonio Tobar, afirma que Policía sigue realizando detenciones ilegales y no brinda detalles generales a las instituciones como la PDDH.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Óscar Iraheta

2020-05-04 7:10:21

El procurador de los Derechos Humanos, José Tobar, informó hoy por la tarde que entre el 21 de marzo y 28 de abril, la PDDH ha conocido 928 de presuntas violaciones del derecho a la salud, el acceso a la información y la libertad personal. Solo en la última semana se registraron 193 casos.
El procurador Tobar afirmó que de ese número, 193 casos son parte de las detenciones ilegales o arbitrarias relacionadas con el incumplimiento de la cuarentena domiciliar.

“Esta situación ha sido considerada particularmente grave en virtud de los impactos causados de manera inmediata a las personas afectadas y sus familias y en el mediano y largo plazo a las consecuencias de dicha práctica en la conducta policial dentro de un sistema democrático”, sostuvo Tobar.

Tobar dijo que las denuncias más recientes desde el 23 y el 30 de abril, son por detenciones ilegales o arbitrarias vinculadas con el incumplimiento de la cuarentena domiciliar, las cuales ascienden a 46 casos a nivel nacional.

En estos casos, la mayoría de personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil, concretamente en 20 detenciones; en 12 por autoridades del Ministerio de Salud; en dos por la Fuerza Armada y un caso por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El procurador señaló que muchas de las personas detenidas se encontraban autorizadas para circular dada la naturaleza de sus empleos e incluso mostraron a las autoridades correspondientes un documento de respaldo suscrito por sus empleadores, ya que en estos casos se conducían o regresaban de sus lugares de trabajo. Otras personas fueron detenidas mientras realizaban sus compras de alimentos o productos de primera necesidad en lugares cercanos a sus viviendas.

Tobar señaló que varias instituciones señaladas respondieron a los citatorios, sin embargo, se giró el oficio número PADMSC/44/2020 de fecha 29- 4-2020 al Ministro de Salud, doctor Francisco Alabí Montoya, sin que hasta la fecha se reciba respuesta.

Ante eso, la PDDH, cuestiona al ministro para que informe sobre las fechas que fue notificado de las resoluciones emitidas por la Sala de la Constitucional, en los procesos de Hábeas Corpus, relacionados a la pandemia del COVID-19.

¿Cuándo dará cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas por la Sala de lo Constitucional en todos los procesos de Hábeas Corpus? y¿cuáles son las acciones adoptadas para dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la Sala de lo Constitucional?.

Además, que explique las razones fácticas, de derecho y médicas, por las cuales aún permanecen en los centros de contención las personas en favor de quien se ha emitido las resoluciones en los procesos de Hábeas Corpus.

Además, que Salud proceda a realizar las pruebas de COVID-19 a las personas a quienes no se les han efectuado. Que proporcione de manera escrita el resultado de las pruebas de COVID-19, que se garantice el derecho a la información.

Tobar advirtió a la población que Policía continúa omitiendo información valiosa, tal como la hora de detención, la edad de la persona, el término utilizado para la detención y otros datos importantes a favor de los detenidos.