206 muertes por neumonía en tres meses

De las muertes reportadas, 126 corresponden a la población adulta mayor de 60 años.

descripción de la imagen
Foto edh por Mauricio Cáceres

Por Evelia Hernández

2020-05-05 4:30:37

Entre el 5 y 18 de abril se ha registrado, un promedio, de 11 decesos por neumonía semanalmente, según el más reciente boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Las muertes por esa enfermedad, desde el 1 de enero hasta el 18 de abril, suman 206 decesos; la mayor cantidad (126) es en adultos mayores de 60 años, según el boletín de Salud, de la semana 16.

Además, la población más afectada por la neumonía son los menores de 5 años, seguida de los adultos mayores de 60 años.

Según el boletín, la enfermedades de infecciones respiratorias y las neumonías se encuentra bajo la zona de seguridad, con un acumulado de 7,021 casos de neumonía versus 8, 843 que se contabilizaron el año pasado para el mismo período.

A la semana hay registro de 150 personas que consultan por neumonía.

A juicio de Iván Solano Leiva, experto en medicina interna e Infectología, no hay mucha lógica entre las cifras de infecciones respiratorias y el aumento de casos de COVID-19, cuya principales complicación son la neumonía e insuficiencia de varios órganos.

“En los reportes epidemiológicos ellos ponían que las infecciones respiratorias agudas no había habido incremento. Y cómo no van haber incrementos si hay casos de COVID, que es una infección respiratoria aguda que puede llevar a neumonía. No es lógico desde el punto de vista científico, decir que las infecciones respiratorias no se han incrementado porque estamos en época de pandemia de COVID-19 y este es una infección respiratoria. Es como que no van contabilizando esos casos”, dijo el médico.

El boletín epidemiológico se publicaba semanalmente en internet y los datos correspondía a la semana anterior, pero ahora frecuentemente lleva al menos una semana de retraso.

A criterio del doctor Solano Leiva “el boletín no lo publican porque lo dejan (datos) en exclusiva para el señor presidente de la República, primero lo pública el presidente y luego lo empiezan a replicar las cuentas de asociados”.

Según el infectólogo es importante que Salud de mayor información del comportamiento del nuevo coronavirus en el país.

Persona con fiebre e infección respiratoria es sospechosa

Según los especialistas en enfermedades infecciosas, Iván Solano Leiva y Jorge Panameño es importante que ha todo pacientes con neumonía se le realice las pruebas de PCR para descartar COVID-19.

Ambos advierten sobre la importancia del registro de casos de neumonía atípica.

Según Jorge Panameño, esta clase de neumonía no presenta síntomas y a través de una radiografía presenta anormalidad.

“No se comporta como la neumonía bacteriana. Las neumonías virales pueden comportarse como atípicas. La prueba (de COVID-19) debe hacerse a todo cuadro sospechoso febril (paciente con fiebre), y todo neumonía severa es sospechosa. Desde el momento que entramos a la fase de transmisión comunitaria activa todo paciente que tiene neumonía severa tiene criterio de sospechoso por Covid y hay que hacerle la prueba”, dijo Panameño.

Solano Leiva explica que existen dos clases de neumonía: la típica y la atípica.

“La primera (típica) se caracteriza por síntomas como: fiebre, tos y que son evidentes en el examen físico… Son bacterianas, producidos por el neumococo y otras bacterias. Las neumonías atípicas generalmente pueden ser producidas por virus, bacterias, parásitos o por hongos. La mayoría son virales y se caracterizan porque el paciente generalmente no presenta síntomas relacionados a los pulmones y puede tener fiebre bien leve, al examinarlo los pulmones los encuentra normales, tiene manifestaciones extra pulmonares como diarrea”, y asegura que dentro de la definición técnica de neumonía, entre las causas están el COVID-19 y virus como influenza H1N1, entre otros.

Sin embargo, el especialista dejo claro que los pacientes con COVID-19 tiene síntomas relacionados con los pulmones, fiebre, tos seca, dificultad para respirar.

Según el reporte de Salud, la letalidad por neumonía ha subido con respecto al año pasado; pasó de 7.6 a 7.8, es decir por cada 100 pacientes que ingresan al hospital, ocho tiene el riesgo de fallecer a causa de neumonía. Solano Leiva comentó que el incremento de riesgo de muerte se debe a la circulación del COVID-19.

Ayer, en una entrevista matutina, el ministro de Salud Francisco Alabí aseguró que el empleado de Salud, que laboraba en la Unidad de San Jacinto no falleció a causa de COVID-19, sino de una complicación en los pulmones agravada por una diabetes.

“Sus pruebas de coronavirus, ambas pruebas, GeneXpert (prueba de coronavirus rápida) y PCR son negativas, el paciente falleció a causa de complicación de un proceso respiratorio más una diabetes Mellitus, no controlado”, reiteró Alabí.

El funcionario expresó que las neumonía relacionada a influenza y otros virus tienen letalidad que es de 7.5%.

La muerte del empleado del sistema público se viene a sumar a las 206 muertes por neumonía, la cual es la segunda causa de muerte hospitalaria en el país.