Surfer del pueblo: Amado de Jesús Alvarado no deja de trabajar por la gente en cuarentena

El surfista salvadoreño Amado Alvarado ha dejado su tabla y el mar debido a esta situación de cuarentena, pero no su labor para la población, en ANDA y en Cruz Roja

descripción de la imagen
Amado de Jesús Alvarado sigue con sus labores en ANDA y en la Cruz Roja Salvadoreña. Fotos / Cortesía

Por Varinia Escalante | Twitter: @VSkalanT

2020-05-05 5:30:24

Al mar, solo lo mira de lejos. También, a sus tablas de surf. Pero tampoco puede hacer mucho. Está como todos los salvadoreños: en cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Sin embargo, el aislamiento domiciliar no ha sido total para el surfista nacional Amado de Jesús Alvarado, ya que cuando todos están en casa esperando volver a la normalidad, o incluso realizando trabajo desde su hogar, el de Conchalío tiene que seguir laborando para la población.

Sí, porque “Chus” es del sector que no para a favor del país, ya que labora en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Y en este momento de la cuarentena sigue trabajando. Pero no solo eso, también su fidelidad a prestar sus servicios a la Cruz Roja Salvadoreña, como guardavidas, está firme como siempre, ya que a pesar de no estar en funciones para la playa, sí lo está al servicio de la institución ante cualquier emergencia que lo requiera.

Sus días así para el surfer han cesado para tomar olas, pero no para seguir yendo a su lugar de trabajo. Alvarado, quien con su oficio está de cierta forma al frente de la pandemia en el país, manifiesta: “Estoy súper contento, agradecido con Dios, y siempre cuidándose uno por la familia. Uno sale a la calle y no sabe cómo va a llegar a su casa. Pero sí, contento de ayudar, y porque con la pandemia paso más en casa y dedico tiempo a la familia”.

“Todos me preguntan cómo hago si no estoy entrenando, y digo: ‘No, estoy jugando con mi hijo (Léster Liam), dándole tiempo valioso a él y a la familia también’”, reitera.

Amado de Jesús Alvarado tiene trabajo en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Foto / Cortesía

En ese sentido, el atleta agradece a “Dios por la oportunidad de estar” con su gente: “Porque si no hubiese pasado esto no le hubiese dedicado tanto tiempo. Esto me ha servido bastante para estar conviviendo con la familia. A uno, le toca estar compitiendo, es poco el tiempo que pasa con ellos; más que todo, al no estar entrenando, paso en casa jugando con el niño, platicando con la familia, y también aprovecho para hacer un par de cosas que uno no podía por el surf”, agregó.

Sobre sus funciones y sus jornadas, Amado contó: “Mi horario de trabajo es de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche. Donde trabajo, soy operador, estoy en una planta de rebombeo de aguas negras, se llama saneamiento”.

“Nos tocó a nosotros estar laborando en esta situación que estamos viviendo, estar ayudando al país. Pero no puedo decir tampoco que no voy a ir a trabajar, porque de ahí sustento a mi familia, porque del surf no tengo un patrocinio económico que me haga decir que no trabajo porque vivo del deporte”.

También: NFL está lista para comenzar en septiembre y con afición en sus estadios

Sin embargo, el surfista campeón nacional de la categoría longboard reiteró estar súper “satisfecho” por ayudar a la población salvadoreña: “Y súper contento, la verdad”.

En cuanto a sus servicios con Cruz Roja, y su actualidad, se sinceró: “Soy miembro activo de Cruz Roja Salvadoreña, soy guardavidas, y tengo varios años haciendo el paso del hombre, y ya estábamos preparados para estar en la temporada de Semana Santa. Nos quedamos así, pero seguimos atentos a cualquier emergencia que nos llamen a apoyar”.

“Estoy dispuesto a apoyar siempre. Desde el momento en que entro a Cruz Roja, es la meta de uno, no fallarle al pueblo, estar apoyándolo en todo lo que lo necesitan a uno”.

Amado de Jesús Alvarado también es colaborador de Cruz Roja Salvadoreña desde hace mucho tiempo. Foto / Cortesía

En ese sentido, el salvadoreño cuenta cómo puede brindar su ayuda si lo llamaran, ya que no se trataría de su función en el mar. “Sí, como si hay un terremoto o algo así, nosotros estamos para apoyar (tema de primeros auxilios). Desde que uno entra a Cruz Roja, ya es como la segunda casa de uno”, expresa.

Si ha tenido comunicación con sus colegas de Cruz Roja, en este momento de la pandemia, manifestó: “A cada rato. Y ahora, nos hablamos con la gente y el jefe de la seccional del Puerto de La Libertad de guardavidas, ya que siempre estamos pendientes para ver qué novedades hay o algo que se necesite”.

El deporte y la naturaleza

Para Amado, el no estar teniendo actividad en el mar, como todos los deportes en general, no lo hace olvidar sus objetivos como atleta. No obstante, señaló que tiene una lesión, la cual está tratando de curar estos días.

“En enero, me doblé el tobillo izquierdo surfeando, y tenía molestias. Luego, vino el entrenador Antonio Sotillo y ya comenzamos el chequeo médico, hace un mes y medio, y me dijeron que era una tendinitis. Pero como estaban buenas las olas, no hice tampoco mucho reposo, pero ya ahora esto me ha servido para reposar las lesiones”, puntualizó.

De los objetivos que tenía trazados para este 2020, externó: “Mi meta, este año, era quedar campeón latinoamericano. Correr gracias a Indes, con apoyo para competir el Tour Alas, por lo menos unas tres fechas afuera del país y la de nosotros. Esas eran las metas”.

Amado de Jesús Alvarado en una competición anterior. Foto EDH / Archivo

Sin embargo, fue claro en decir que si en un momento de este año se da la posibilidad de correr algún evento, no dudará en hacerlo. “La verdad que siempre estamos esperando a ver si se puede ir a correr eventos, y si se da la oportunidad de que nos mandaran a un Alas, si la pandemia lo permite, la meta sería ganar el evento. Y siempre el otro objetivo es quedar campeón a nivel nacional también”.

Como atleta, “Chus” Alvarado opinó sobre cómo han afectado las suspensiones deportivas en el mundo. “Ha sido un golpe duro para nosotros como atletas, porque la verdad que nosotros pasamos representando a nuestro país y los objetivos son diferentes. Pero ya ahorita, hay otras metas como seguir entrenando y enfocarnos para el 2021”.

Además, mencionó el tema de cómo ha ayudado al mar estar en soledad: “Las playas están súper tranquilas, como si no han pasado nada, al igual que las calles, están solas. Pero las playas están súper solas, se está dando un respiro a la naturaleza ahora”.

Y si le da nostalgia no poder entrar al mar y al tener buenas olas, confesó: “Da una gran tristeza y tentación ver al mar solo, pican las patas por querer meterse a surfear. Pero a la vez, desde que comenzó la cuarentena domiciliar, he respetado lo que dijo el presidente de no salir de casa ni meterse al mar, para darle el ejemplo a la gente siempre”.

“Tengo tres tablas que solo agarro y me meto a surfear, pero solo las miro y ya con mi hijo me pongo a hacer otras cosas mejor, para distraerme digo yo. Igual, no me estoy entrenando ahorita, ni físico, ni nada, por mi lesión de tobillo, igual estamos en contacto con el entrenador de la selección”, cerró.

Amado de Jesús Alvarado en una competición anterior. Foto EDH / Archivo