Fiscalía reporta captura de un presunto cabecilla vinculado al alza de homicidios en El Salvador

El sospechoso fue detenido en el municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad

descripción de la imagen
José Javier Molina, quien, según la Fiscalía, es un cabecilla de pandilla vinculado al alza de homicidios, fue detenido en Santa Tecla. Foto: Cortesía Fiscalía General de la República

Por Liseth Alas

2020-05-03 3:13:33

Un presunto cabecilla de pandilla vinculado al alza de homicidios en El Salvador fue capturado en las últimas horas, reportó el fiscal general de la República, Raúl Melara, a través de su cuenta en Twitter.

El sospechoso es José Javier Molina, quien, según las investigaciones, está relacionado con el repunte de violencia registrado desde el pasado 24 de abril, dijo el titular del ministerio público.

“La investigación realizada por la Unidad Anti Extorsiones de la FGR ha logrado dar con uno de los cabecillas de grupos terroristas responsables por el alza de homicidios”, dice parte del tuit del funcionario.

Molina fue detenido en el municipio de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, agregó.

El pasado 1 de mayo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, indicó que entre el 24 y 28 de abril las pandillas cometieron 80 homicidios a nivel nacional como parte de su exigencia de “volver a controlar el territorio” que, sostiene, las autoridades les han quitado.

En esa ocasión, Rivas señaló, durante una entrevista televisiva, que más de un centenar de personas implicadas en cometer las muertes violentas han sido detenidas en los últimos días y ya están siendo procesadas judicialmente.

Según el ministro, la salida de prisión de un pandillero que había sido sentenciado a 350 años influyó en la escalada de crímenes en el país.

Expuso que el sujeto quedó en libertad tras una apelación y debido al vencimiento del plazo sin que la condena de cárcel fuera firme, situación que consideró debe ser investigada por el Fiscal General.

El presidente Nayib Bukele había manifestado en su cuenta de Twitter, el pasado 27 de abril, que el pandillero fue condenado en el caso Operación Jaque y sería quien dio la orden de incrementar los homicidios a nivel nacional.

Según fuentes judiciales, el único reo que salió libre el jueves anterior fue Rafael Antonio Ramos Perazaun cabecilla de la MS que fue condenado como parte de los procesados en la Operación Jaque.