Levanta el ánimo a tus seres queridos durante esta pandemia

Los psicólogos israelíes extienden sus mejores consejos para sobrellevar la pandemia y todas las malas noticias que acarrea. Estos expertos se basan en las experiencias de guerra y terrorismo que ellos mismos y sus pacientes han vivido. Conoce lo que puedes hacer para mejorar tu actitud y la de quienes te rodean.

descripción de la imagen
En estos tiempos debes recurrir al positivismo. / Foto Por EDH / Shutterstock

Por Diana Orantes

2020-05-02 9:30:42

El coronavirus está creando malos recuerdos en las personas. Para el psiquiatra Zahi Ben-Zion, jefe del distrito sur de Israel y jefe de medicina de salud sexual en el Centro Médico Soroka de Beerseba, hay muchas maneras para que la gente no sucumba en el pánico.

Este especialista en salud mental, como los demás de su país, aconsejan sobre resiliencia debido a que Israel ha enfrentado constantemente guerras y el terrorismo.

“Si miras las noticias y ves las calles vacías la escena se parece al día del juicio final. Pero debemos entender que no todos vamos a morir”, expresó con seguridad.

Lograr esa certeza en medio de la pandemia es importante para ayudar a los familiares y a los amigos más vulnerables, levantarles el ánimo y devolverles el optimismo.

“Muchos creen que son quienes son por lo que hacían y que hoy ya no pueden hacerlo”, dijo la trabajadora social clínica Talia Levanon, directora de la Coalición de Trauma de Israel.

Para Levanon hay que empezar a aceptar la “nueva normalidad temporal” y dejar atrás cosas que no son imprescindibles, pero algunos sufren episodios de depresión y tristeza, por ello mantener la comunicación es determinante, especialmente con quienes han perdido su empleo o pausaron sus proyectos.

Puedes hacerles llamadas, video llamadas o enviarles cartas vía correo electrónico o escritas a mano para recordarles lo valiosos que son como seres humanos.

Para acrecentar la compañía, pese a la distancia, comparte una comida virtual con tu ser querido. Envíale su menú favorito a domicilio, conéctense en las redes sociales y hablen mientras comen. Eso puede ayudarle a sentirse amado, seguro y acompañado.

Levanon también sugiere mantener la rutina diaria o crear una nueva. “Cuando todo lo que conocemos ya no parece relevante y nos sentimos paralizados, lo que hay que hacer es asegurarnos de crear una continuidad en la mayoría de nuestras tareas y roles”, apuntó.

En ese sentido es momento de añadir actividades novedosas como un club de lectura por medio de FaceTime. Esta aplicación está disponible para iPhone, iPa y Macintosh. O puedes hacerlo mediante Facebook Messenger, Google Duo, IMO, Skype, Viber y WhatsApp. Lee cuentos a tus hijos si la cuarentena no te ha permitido verlos y establezcan un horario para cada sesión.

Ben-Zion insiste en aprender a diferenciar entre el miedo y la cautela, el primero hace que la gente compre compulsivamente y en grandes cantidades, mientras que el segundo concientiza a la práctica de las medidas sanitarias.

Si visitas a algún familiar de vez en cuando para llevarle medicamentos o abastecer su canasta básica, no olvides incluir una caja de pasatiempos con rompecabezas o material para bordar o hacer macramé. Pregúntale qué es lo que siempre quiso intentar. Esta es la oportunidad de hacerlo feliz.

“Recuerda cada día tres cosas por las qué estar agradecido”, agregó Ben-Zion, y haz que toda la familia se someta a ese ejercicio. Contagia la actitud de gratitud para lograr una apreciación más profunda de cada detalle de la vida.

Si bien todos somos víctimas de esta pandemia, afirmarlo constantemente no ayuda en nada. “Más que tragedia, la idea exitosa es el afrontamiento del presente”, subrayó Levanon.

El psicólogo clínico Eli Somer, profesor emérito de psicología en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Haifa, añadió que la cuarentena es un gran momento para que cada uno conozca sus propias capacidades sobre cómo resistir y seguir adelante, reevaluar lo que es importante para cada uno, su espiritualidad y apreciar las cosas más pequeñas de la vida.

¿Se puede ser feliz en medio de la pandemia?

Tomar una ducha fría genera la sensación de bienestar porque el cuerpo crea serotonina que equilibra el estado de ánimo con la dopamina, así el estrés desaparece. Expertos recomiendan un baño de un par de minutos, si es por la mañana tendrás una fresca jornada.

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? Estos días son propicios para dedicarte a la lectura. Opta por autores nacionales, conoce la producción literaria salvadoreña o busca otras opciones en las bibliotecas virtuales abiertas en todo el mundo.

El estado de calma también habita en el pensamiento. Los finlandeses recomiendan acostarse en el sofá y relajarse, cerrar los ojos e imaginar que se está en un lugar abierto y en contacto con la naturaleza. Para ayudarte escucha música de tu preferencia.

La comida pone contento a cualquier persona. Para que te sientas mejor consiéntete con un aperitivo a domicilio o prepara una receta especial y que la alegría en tu paladar se extienda a todo tu cuerpo y mente.

Otra opción para generar la hormona de la felicidad es viajar, pero a través de Internet. Elige museos online, recorridos bajo los océanos o sobre las montañas. También puedes lograrlo a través de ciertos programas de televisión.