El ministro de Justicia, Rogelio Rivas pidió a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia que abra una investigación contra el juez que dejó libre al cabecilla de la MS que ordenó la última ola de asesinatos. FOTO EDH/Cortesía.
El titular de Justicia, afirmó que esta escalada de homicidios abultó la cifra con la que cerró abril; 142 homicidios, pero pese al repunte de la violencia, hay una reducción de 54 por ciento comparado con el año anterior.
Rivas afirmó que más de un centenar de personas vinculadas a los 80 homicidios han sido detenidas en los últimos días y que ya están siendo procesadas judicialmente.
El ministro dijo que Influyó la salida de la prisión de un pandillero gracias a una apelación y por vencimiento del plazo sin que la sentencia de 350 años de cárcel fuera firme, quedó libre, situación que dijo, el Fiscal General debe investigar. Lo mismo pidió a la Corte Suprema de Justicia que abra una investigación contra el juez que ordenó la libertad del homicida, quien aún no ha sido detenido pero que está en el proceso de ubicación.
El homicida al que se le atribuye gran parte de la ola de asesinatos que ensombreció cuatro días el país es miembro de la pandilla MS, quien está condenado por 160 homicidios, afirmó el titular de Justicia.
“Necesitamos apoyo de la Fiscalía en las investigaciones, y de la Corte para tener condenas ejemplarizante y que se mande un mensaje ejemplar a estas estructuras”, demandó Rivas.
El funcionario afirmó que la mayoría de asesinatos se dieron lugares donde delinque la MS. Explicó que a la salida del pandillero asesino se suman otras formas de transmitir órdenes que las pandillas emplean como las señales de celda a celda para cometer homicidios al salir. “Se ha cortado la comunicación tecnológica pero emplean las señas”, puntualizó.
El ministro de Justicia afirmó que ya tomaron control para frenar los homicidios, el miércoles hubo 4 asesinatos, ayer cerró con dos homicidios. “Se mantiene la tendencia que se traía anteriormente. Se han dado capturas estratégicas a cabecillas de matas que dieron orden de cometer asesinatos esos días.”El lunes y martes se detuvieron, del programa Shulton en Usulután, ellos dieron la orden de matar”, dijo.
A los detenidos por esta ola de hechos se les va acusar por los 80 homicidios registrados entre viernes y martes; porque son cabecillas que daban las órdenes de ejecutar”, afirmó.
Lamentó que el principal asesino de la escalada de homicidios, no tuviera ni brazalete electrónico por orden del juez que lo dejó libre hace dos semanas.
El ministro afirmó que este imputado estuvo involucrado en Operación Jaque, y le decomisaron bienes inmuebles.