Asamblea supera veto a la ley que frena abusos en cuarentena

La Sala de lo Constitucional deberá definir la controversia entre el Legislativo y Ejecutivo en torno a la ley especial que resguarda derechos.

descripción de la imagen
8 DE ABRIL. La Policía de Apopa implicada en este abuso. Foto EDH

Por Violeta Rivas

2020-04-30 10:30:25

Con 56 votos, la Asamblea Legislativa superó esta tarde el veto presidencial al proyecto de ley especial para proteger los derechos humanos de las personas durante la pandemia del COVID-19.

Los diputados habían aprobado la nueva normativa el pasado 17 de abril de acorde al mandato que giró la Sala de lo Constitucional a la Asamblea para que regulara la aplicación de la cuarentena domiciliar implementada por el Gobierno, debido a decenas de denuncias ciudadanas de violaciones a sus derechos constitucionales.

Esto, debido a que el Gobierno ordenó a las fuerzas de seguridad pública y del Ejército a enviar a centros de contención a la población que sale a las calles sin ninguna justificación, según lo consideraran los policías y soldados o que estuvieran en riesgo de ser móviles de contagio del coronavirus para otras personas.

Podría interesarle: Asamblea remite a la Sala decreto que protege derechos humanos

Cristina Cornejo, diputada del FMLN, dijo que este veto a una ley importante, que pretende regular y garantizar lo que la Sala de lo Constitucional exigía a la Asamblea Legislativa y a todos los Órganos del Gobierno, “sin haber leído el decreto anticipó la inconstitucionalidad de este y para nosotros eso es muy preocupante, y estamos corroborando que no hay ningún argumento jurídico, sino que es una clara y evidente intención política y no constitucional”, sostuvo.

Foto EDH

Señaló que es bueno para la democracia y los derechos humanos de los salvadoreños la superación del veto presidencial y añadió que es preocupante que a nivel internacional se catalogue a El Salvador como un país donde se están violentando los derechos humanos.

Mientras que el diputado Rodolfo Parker, del PDC, felicitó al pleno por lograr equilibrar los contrapesos, “esta es una ley que busca proteger los derechos de los salvadoreños. Es nuestra responsabilidad para terminar con el proceso de ley, y lo hemos hecho, misión cumplida”, manifestó.

El parlamentario también hizo referencia al documento del veto del presidente sobre uno de los argumentos del mandatario para declarar al decreto inconstitucional, al que llamó “pieza de colección”, ante los abogados del país.

TAMBIÉN: Asamblea supera veto de Bukele a decreto sobre retorno de salvadoreños varados en el exterior

“Esta ley trata de incorporar todos los derechos y garantías que la Sala de lo Constitucional ha ordenado que deben estar en vigencia para todos los salvadoreños, para aquellos que están en cuarentena domiciliar”, dijo por su parte René Portillo Cuadra, diputado de ARENA.

Señaló que esta ley regula que no se pueda enviar a las personas a centros de contención como forma de castigo por no respetar la cuarentena domiciliar, y también prohíbe que se decomisen licencias y vehículos como castigo, además que las personas que están en centros de contención les realicen las pruebas de COVID-19 de forma oportuna y a conocer el resultado y conocer la duración de la cuarentena en esos lugares.

Bukele alegó tres aspectos de orden “constitucional” para validar su veto a la disposición aprobada por los diputados.

El primero tiene que ver con “la seguridad jurídica”; el segundo con el “principio de proporcionalidad derivado del artículo 246 de la Constitución”; y el tercero con “el derecho a la salud de la población”.

Esta misma semana, los diputados de la Comisión Política acordaron enviar una nota a la Sala de lo Constitucional informando que cumplieron con el mandato que les dio de legislar para velar por los derechos de los ciudadanos en medio de la pandemia.

Este jueves, los diputados también superaron otro veto presidencial: el referente al decreto para regular el retorno de los salvadoreños varados en el exterior debido a la pandemia del COVID-19.

TAMBIÉN: Gobierno extiende cuarentena hasta el 16 de mayo sin atender mandato de la Sala