Asamblea supera veto de Bukele a decreto sobre retorno de salvadoreños varados en el exterior

Cancillería sigue sin presentar plan de repatriaciones para compatriotas varados, tal como se lo ordenó la Sala de lo Constitucional. 

descripción de la imagen
Según Cancillería, hay más de 4,800 personas que se quedaron en alrededor de 70 países sin poder regresar a El Salvador ante la pandemia por COVID-19. Foto EDH / Archivo

Por Violeta Rivas- R. Tejada

2020-04-30 7:44:29

La Asamblea Legislativa superó esta tarde el veto presidencial al decreto que contiene regulaciones para el retorno de salvadoreños varados en el exterior debido a emergencia por COVID-19.

Sin embargo, Cancillería sigue sin presentar plan para repatriar a compatriotas varados, tal como se lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

Los diputados, con 60 votos a favor y 8 en contra, ratificaron el decreto legislativo que permitirá a los salvadoreños que se encuentran en el exterior y no han podido regresar al país, sin importar la condición migratoria en la que se encuentren, tengan la oportunidad de retornar a El Salvador.

A partir de las disposiciones, el Gobierno deberá darles facilidades a los varados, ya sea vía aérea, terrestre o marítima, donde los protocolos que elabore el Ministerio de Salud deberán de respetarse.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bukele veta ley especial para proteger derechos humanos durante la emergencia por el COVID-19

Antes de la votación, la diputada Karina Sosa, del FMLN, dijo que los votos de su fracción parlamentaria siempre estuvieron listos para superar el veto, y permitir a los salvadoreños varados en el mundo que pudieran regresar a su país por derecho constitucional.

“Vamos a dar nuestros 23 votos para superar el veto. Cancillería dijo que iba a elaborar un protocolo y lo que recibimos del Ejecutivo fue un veto. Los compatriotas varados tienen derecho de regresar a El Salvador y la obligación de ir a cuarentena”, expuso la diputada.

Mientras que Norman Quijano, parlamentario de ARENA, señaló que existe un compromiso del congreso con los varados, para que vuelvan a su país, “les hemos cumplido al superar el veto al decreto que habilita su retorno al suelo patrio. Esperamos con ansias la decisión de la Sala de lo Constitucional”, manifestó.

El diputado Lorenzo Rivas, de GANA, señaló que el presidente Bukele tomó sus consideraciones para vetar el decreto de los varados, pero que es importante que los compatriotas regresaran al país, “pero cuando la iniciativa se discutió, no se escuchó a Cancillería, ni a los involucrados en la logística, para el retorno de más de 1,800 personas”, sostuvo el legislador.

Sin embargo, la Sala le dio un plazo hasta mañana, 1 de mayo, al presidente de la República, Nayib Bukele, para preparar plan de repatriaciones de más de 4,800 compariotas que han quedado fuera de las fronteras de El Salvador a causa de la pandemia del COVID-19. Ese plan aún no ha sido presentado.

TAMBIÉN: Sala da hasta 1 de mayo a Bukele para preparar plan de repatriaciones

A inicios de abril, la Sala le mandó al Ejecutivo a elaborar el documento, el cual debe ser presentado en los términos en que fue ordenado el 8 de abril de 2020, como medida para garantizar los derechos fundamentales de los salvadoreños varados en varios países, según la Cancillería, y conforme las recomendaciones giradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Resolución 1/2020 sobre pandemia y derechos humanos en América Latina.

La canciller Hill aseguró que, desde que inició la emergencia sanitaria, Cancillería activó todos los protocolos para poder regresar a los salvadoreños que han quedado fuera, pero dijo que hay que ser “conscientes” de que el Gobierno debe proteger a más de 6 millones de habitantes del país, por lo que no se puede traer a de una sola vez a los 4,800 compatriotas.

Sin embargo, salvadoreños que están fuera han denunciado que no han recibido ningún apoyo de Cancillería y que ya no cuentan con recursos para seguir en el extranjero.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia