Bukele veta ley especial para proteger derechos humanos durante la emergencia por el COVID-19

El mandatario alega tres aspectos de orden “constitucional” para validar su veto a la disposición aprobada por los diputados.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por Eugenia Velásquez

2020-04-30 5:30:23

El presidente de la República, Nayib Bukele, envió vetado ayer el proyecto de Ley especial para proteger los derechos humanos de las personas durante la pandemia del COVID-19.

Los diputados aprobaron la normativa el pasado 17 de abril, siguiendo el mandato de la Sala de lo Constitucional de regular la aplicación de la cuarentena domiciliar implementada por el Gobierno, debido a decenas de denuncias ciudadanas de violaciones a sus derechos constitucionales.

Esto, pues el Gobierno ordenó a la Policía y el Ejército enviar a centros de contención a la población que sale a las calles sin justificación. A criterio de la Sala, eso es ilegal porque no había criterios objetivos que justificaran las detenciones.

El mandatario alega tres aspectos de orden “constitucional” para validar su veto: el primero tiene que ver con “la seguridad jurídica”; el segundo con el “principio de proporcionalidad derivado del artículo 246 de la Constitución”; y el tercero con “el derecho a la salud de la población”.

Según Bukele, la ley de protección de derechos humanos aprobada por la Asamblea se sobrepone sobre otras normativas vigentes para aplicar la cuarentena como son el Código de Salud y dice que la “policía sanitaria” ha logrado contener la expansión de la pandemia. Sin embargo, la Sala de lo Constitucional en su resolución ampliada de hace unos días le reiteró al Ejecutivo que para enviar a centros de contención a las personas, deben ser médicos con pruebas científicas quienes determinen que ese ciudadano es un riesgo para los demás de contagio.

Señala que en cuanto a las multas que la Asamblea propone en el proyecto de ley para los que rompan la cuarentena, no son “proporcionales” a la falta cometida.

A juicio de Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, el veto tiene una “pésima redacción y argumentación”. El jurista señala que “hay partes que son incomprensibles” y lamenta que esto afecta la seguridad jurídica, pues no se sabe qué han querido decir.

“Si ni los abogamos podemos entender qué quisieron decir, menos lo hará un ciudadano común y corriente”, añade el director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Al ser consultado por El Diario de Hoy, Escobar agrega que lo que resalta al leer el veto “es no querer aceptar que otras entidades emitan regulaciones que puedan contribuir al mejor manejo de la pandemia, es un aspecto político de ‘querer llevarme yo las palmas’”. En el mismo veto, el presidente manifiesta estar de acuerdo con las líneas generales del decreto, resalta Escobar, por lo que se pregunta por qué no solo lo observó o vetó por inconveniencia.

Escobar aclara que este decreto especial no deroga las normas para atacar la emergencia, como se argumenta por el Ejecutivo, sino que complementa la aplicación de estas para apegarlas a lo que ordena la Sala.

Además, lamenta que el Ejecutivo sigue asumiendo que quienes presuntamente violan la cuarentena son focos de contagio. “Esto, sin duda, deja de lado hacer las debidas pruebas para verificar esta situación”, dice. Esto rompe lo ordenado por la Sala, por lo que reitera que pueda pensarse que el presidente no quiere acatar el fallo.