El confinamiento por la pandemia del COVID-19 denota un alto consumo de alimentos, energía eléctrica, agua y gas en los hogares en Centroamérica y en el mundo, por ello la especialista en sostenibilidad ambiental, Claudia Alvarado, ofrece valiosos consejos para el manejo adecuado de los desechos y el uso consciente de los recursos del hogar.
Haz un buen manejo de los residuos orgánicos
Al estar en casa todo el tiempo, hay una mayor conciencia sobre la cantidad de basura que se genera a diario, y buena parte de esos desechos provienen de productos alimenticios.
Alvarado recomienda crear un menú semanal para planificar las compras y así no comprar más de lo necesario. Esto aplica sobre todo en el caso de las frutas y productos frescos, que, si no se utilizan en un tiempo determinado, se pueden dañar e incluso descomponer.
Otra opción es hacer compostaje, claro si es que en la vivienda hay jardín o área social. La composta, según la especialista, es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, tras ser sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación. “El resultado posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, y puede ser fácilmente empleado como abono libre de fertilizantes químicos”, añade Alvarado.
“Entre los productos orgánicos que se pueden utilizar para la composta podemos mencionar: hojas frescas, restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, café y de frutos secos entre otros, todos ellos libres de grasas (animal y/o vegetal) y que no hayan sido cocinados. Para que la composta sea útil, hay que informarse bien acerca del proceso y utilizar los productos adecuados, evitando todos aquellos que causen mal olor y atraigan moscas u otros insectos”, subraya.
Desconecta para reducir el consumo de electricidad
Ya sea por trabajo, entretenimiento y necesidades básicas, el consumo de energía eléctrica al estar todo el día en casa también sube, y para ahorrar el primer tip que brinda Alvarado es desenchufar los electrodomésticos que no se utilizan.
“A pesar de que los electrodomésticos estén apagados o sin usar, los expertos recomiendan desconectarlos ya que muchos no se apagan totalmente y se mantienen en ‘modo de espera’. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, mantener electrodomésticos en este modo puede consumir entre un 5% y 10% del total de la electricidad en el hogar. Lo único que debe quedar conectado en una casa es el refrigerador”, asegura la especialista en sostenibilidad ambiental.
Otra recomendación para ahorrar electricidad es el uso de estabilizadores, estos son pequeños aparatos que se conectan directamente al enchufe para nivelar la corriente y que no se produzcan picos de consumo.
Recicla
Para Alvarado, una de las medidas más urgentes es la del reciclaje, ya que permite convertir los residuos en insumos para la economía y reincorporarlos en la cadena de valor, reduciendo así la extracción de nuevas materias primas.
Además, aconseja a las personas que ya reciclan clasificar los envases y almacenarlos hasta que sea posible llevarlos al punto de reciclaje, pues por el momento están cerrados.
“Al reincorporar nuestros residuos en la cadena de valor, no solo evitamos la contaminación de ríos, mares y suelos, sino que también reducimos las emisiones de CO2 dispuestas a la atmósfera y ayudamos a combatir el cambio climático al disminuir la extracción de nuevas materias primas. Para maximizar nuestro espacio en el hogar podemos priorizar los envases de vidrio, las botellas de agua y las latas, tratando siempre de compactar estas últimas, para quitarles volumen y poder hacer más eficiente nuestro punto de acopio escogido en el hogar”, añadió la experta.
Y agrega que hay desechos más difíciles de reciclar como el aceite vegetal y las baterías; para el aceite una opción es almacenarlo en envases de vidrio, mientras las baterías se pueden guardar en envases de plástico o papel.
La acumulación de los mismos debe tratarse de manera mucho más cuidadosa en comparación con otros residuos.
Haz uso racional de gas y agua
Cocina vital asegura que para sacar un mayor provecho del gas, los utensilios son indispensables, tanto por el material (lo más rápido para cocción es el acero inoxidable) como por la limpieza de los mismos, pues a mayores restos de grasas en ellos más tardan en calentarse y hay más consumo de gas.
Además una vez la cocción esté en ebullición lo adecuado es bajar la llama y mantener tapados los recipientes el mayor tiempo.
Alvarado también da las opciones de contar con una sartén u horno eléctrico. Y en cuanto al agua, la experta recomienda hacer un uso racional de la misma.
“Acciones como cerrar el grifo mientras nos restregamos el cuerpo, las manos o cepillamos los dientes, no regar zonas verdes y utilizar regadera para las plantas, evitar lavar los vehículos o al hacerlo utilizar baldes, así como no utilizar productos abrasivos o industriales que cuando vayan al desagüe sean dañinos para el ambiente, son algunas de las medidas para disminuir el desperdicio y la contaminación del agua”, indicó.
“El confinamiento que vivimos en esta cuarentena es una oportunidad para tomar conciencia de cuán necesarios son los recursos naturales a nuestro alcance. Con cada pequeña acción que tomemos, ya sea reciclando, disminuyendo el uso del agua y gas, o desconectando nuestros electrodomésticos, podemos tener un impacto de gran beneficio para nuestras comunidades y el medioambiente”, concluyó Alvarado.