TSE pedirá más fondos para elecciones seguras en 2021

El escenario post pandemia aún no está claro, pero el organismo colegiado prevé mantener fecha de comicios con distanciamiento social e higienización.

descripción de la imagen

Por Enrique Miranda

2020-04-29 11:47:59

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) requerirá de más fondos de los asignados para organizar las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021 porque por la pandemia de Coronavirus incluirá kits con mascarillas, alcohol gel y necesitará de más centros de votación para evitar las aglomeraciones.

“No hemos calculado, pero ese refuerzo presupuestario va a ser para los gastos necesarios para preservar la salud de la población”, informó este miércoles el magistrado Guillermo Wellman.

El funcionario explicó que el organismo ya está enumerando los requisitos para mantener el distanciamiento social necesario para evitar contagios de COVID 19 entre los votantes.

Por ahora barajan como mínimo el uso obligatorio de mascarillas, el uso de alcohol gel, centros de votación más amplios, mayor presencia de la Policía y Ejército para ayudar a que los electores mantengan la distancia de dos metros en filas e incluso se valora la opción de hacer votaciones de acuerdo al orden alfabético de los apellidos del votante.

“Debemos ocupar espacios más grandes en virtud que el Cifco está sirviendo para temas sanitarios. Debemos buscar espacios que nos brinden una proyección de que no se den aglomeraciones el día de las elecciones”, abundó.

Wellman sí fue enfático en que las elecciones no pueden posponerse y, en cualquier caso, no pueden atrasarse más de 15 días de lo previsto, porque por Constitución, los nuevos diputados y alcaldes deben tomar posesión el 1 de mayo, y como el proceso electoral incluye un período de impugnación, el tiempo post votación es limitado.

“No son temas baladíes sino temas constitucionales”, sentenció.

El magistrado también adelantó que el TSE propondrá a los partidos un “pacto ético digital”, del cual no dio detalles, pero dijo que pedirán a los partidos “evitar campañas sucias que se hacen en las redes sociales”.

Te puede interesar

Plan para elecciones 2021 incluye distanciamiento y desinfección en un escenario post pandemia

En las próximas elecciones, el TSE prevé incluir en el paquete electoral implementos de limpieza. Magistrados dijeron que analizan el lugar que sustituirá el centro de votaciones del Cifco, donde se construye un hospital por el COVID-19.