El presidente Nayib Bukele, informó en su cuenta de Twitter la noche del lunes, que un pandillero con rango de palabrero que salió libre por órdenes de un juez, fue quien quien dio la orden de incrementar los homicidios a nivel nacional.
El reo fue condenado a 350 años de cárcel en la operación Jaque y salió libre tras apelar ante una Cámara (tribunal superior), según Bukele. La referida operación fue una de las investigaciones más complejas contra la MS que tocó sus finanzas.
Este miércoles, Bukele publicó otro tuit haciendo referencia al marero que fue condenado en 2018.
Fuentes judiciales informaron que el único reo que salió libre el jueves anterior fue Rafael Antonio Ramos Peraza, un cabecilla de la MS que fue condenado en la operación Jaque.
En la Operación Jaque se procesó a 87 personas a las que la Fiscalía vinculaba a la Mara Salvatrucha. De estas, 25 quedaron absueltas. La Fiscalía probó la participación de 62 imputados en delitos como actos de terrorismo, homicidios, provisión y tenencia de armas de guerra.
Las mayores penas fueron contra los pandilleros Rafael Antonio Ramos Peraza y Pedro Segovia Chávez: 350 años y 314, respectivamente. A ambos se les comprobó la participación en seis delitos, incluidos varios homicidios.
Abril es el mes más violento del año, hasta ahora
La violencia criminal que se ha recrudecido desde el viernes pasado ha causado 76 víctimas en cuatro días, lo que significa que en promedio 19 personas sido asesinadas por día en ese período, según cifras de la Policía y Fiscalía. Más hechos violentos se han reportado, el martes, cuando en horas del mediodía, las autoridades policiales reportaban los asesinatos de seis personas.
Hasta el día 27 de abril, este mes se convierte por el momento en el más violento del año con 130 homicidios. Marzo que fue el mes en el que comenzó la cuarentena domiciliar obligatoria ha sido por el momento el menos violento. Solo 65 homicidios reportó la Policía en ese mes. Antes de abril, enero era el mes con más homicidios, es decir, que cerró con 120; mientras que febrero registró 114.
El año pasado, entre enero y el 27 de abril, se contabilizaban 1,006 homicidios, 577 más que en el mismo período de este año.
Desde que la violencia criminal, causada según las autoridades policiales por las pandillas, se recrudeció desde el viernes pasado, 76 personas han muerto a manos de criminales.