Noel Orellana: “Las elecciones no se pueden atrasar ni modificar fechas, violaríamos la Constitución”

El magistrado del TSE, Noel Orellana, señala que están trabajando para las elecciones municipales y diputados del 28 de febrero de 2021; esta semana afirma tienen la primera prueba de fuego: Hacienda debe darles entre 1 y 2 millones de dólares para pagar y desarrollar licitaciones para los comicios.

descripción de la imagen

Por William Hernández

2020-04-28 9:25:08

Justo faltan 304 días para que se celebren elecciones municipales y de diputados el 28 de febrero de 2021, la pandemia del COVID-19 de alguna manera puede complicar el desarrollo del proceso electoral pero no impedirlas porque se estaría violando la Constitución de la República de acuerdo al magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, sostiene que la fecha no se puede modificar y tampoco pueden dejar de hacer, solo hay un escenario y es, realizarlas.

El Diario de Hoy habló con Orellana por medio de video conferencia con la herramienta de Google Meet; el funcionario es claro en decir que la primera prueba que tendrá el proceso electoral será esta semana cuando Hacienda le transfiera 2 millones de dólares para pagar y comenzar a licitar. También comentó que pedirán reformas electorales para que el voto para diputados por el Parlacen sea por listas cerradas y ya no se aplique el voto cruzado.

¿Cómo están trabajando en esta emergencia de cara a las elecciones 2021?

Tenemos algunos pequeños atrasos, pero estamos trabajando en cuanto al cumplimento de los procedimientos establecidos en el Plan General de Elecciones (PLANGEL).

Esos pequeños retrasos, ¿qué son?

A estas alturas ya deberíamos tener firmado el convenio con el Ministerio de Educación para el tema de la cartografía electoral, el 80 % de los centros de votación son escuelas y por las circunstancias de la emergencia que el país ha estado viviendo no se había suscrito, esperamos que a más tardar el miércoles (hoy) vamos a estar firmando con la señora ministra de Educación el convenio para la utilización de las escuelas como centros de votación.

TAMBIÉN: Capacitaciones de mesas electorales deben ser virtuales

Vamos a firmar también con el ministro de la Defensa y el director de la Policía Nacional Civil el convenio de seguridad que vamos a necesitar para el día de las elecciones, y nosotros esperaríamos que, con esta firma de los convenios, y un par de temas que no son de gran importancia, estar ya al día con el Plan General de las Elecciones, y preparados para este 28 de febrero del año 2021.

Los magistrados se siguen reuniendo de manera presencial, o cómo están llevando el trabajo en el TSE.

Lo estamos haciendo de manera presencial, la semana pasada nos reunimos dos veces, tomamos decisiones muy trascendentales en lo que se refiere al quehacer de la institución, para ponerle un ejemplo, acordamos presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas al Código Electoral a efecto que los diputados al Parlamento Centroamericano sean electos a través de listas cerradas, precisamente eso le va permitir al Tribunal ahorros económicos y también ahorro de tiempo en el momento del conteo de las elecciones del 28 de febrero.

Acordamos también crear un equipo multidisciplinario con representantes de los miembros que formamos el colegiado y todo el personal de la institución a efecto que le dé seguimiento y monitoree a los diferentes medios de comunicación, incluyendo las redes sociales para evitar la campaña adelantada, y también tenemos pendiente la reunión con los partidos políticos para expresarles que el Tribunal no va escatimar esfuerzos, va ser drástico en el momento de aplicar todas las sanciones en el incumplimiento a los establecido en el Código Electoral y en la Ley de Partidos Políticos todo lo que concierne a la campaña adelantada, ya sea por partidos políticos o candidatos.

¿Lista cerrada para elegir Parlacen, cómo se hará?

En este momento la forma como se eligen a los diputados del Parlacen es similar a como se elige a los diputados a la Asamblea Legislativa, es decir, el votante tiene la posibilidad de votar de forma cruzada, puede votar de manera preferente dentro de un mismo partido. Digamos, el partido A presenta 20 candidatos, en la actualidad puede votar por las preferencias que estime dentro de la papeleta y puede votar cruzado, la idea del Tribunal es que se vote de manera cerrada, es decir que las personas puedan votar solo por un partido político (bandera).

¿Y eso por qué?, porque el quehacer de los diputados del Parlacen no es legislar, ellos tienen cómo función la unificación de los pueblos centroamericanos, fortalecer la cultura, los lazos de amistad entre los pueblos centroamericanos, y creemos que no es un papel trascendental en materia de legislación.

Cuando la Sala de lo Constitucional emitió la resolución para que el voto fuera cruzado se refería única y exclusivamente para los diputados de la Asamblea Legislativa y no para los diputados del Parlacen. Eso ha sido por unanimidad de los miembros que conformamos, este Tribunal Supremo Electoral, de presentar a la Asamblea legislativa y si estos así lo estimen conveniente puedan reformar los artículos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno extiende cuarentena hasta el 16 de mayo sin atender mandato de la Sala

¿A este momento el TSE ha recibido los fondos, el dinero por parte del Gobierno para llevar a cabo las elecciones?

En este momento, ya nuestra presidenta ha habilitado las firmas para abrir las cuentas en los diferentes bancos donde serán depositados estos recursos. Esta semana va a ser transcendental donde el TSE va a comenzar a solicitar recursos para ejecutar el PLANGEL, ya hay compromisos que hay que saldar en los próximos días, y en esta semana el TSE solicitará el primer desembolso al Ministerio de Hacienda.

Nosotros esperaríamos que no vamos a tener ningún inconveniente ya que es ley de la República y ha sido un presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa y esperaríamos no tener ninguna inconveniencia del desembolso que el Ministerio de Hacienda está obligado a hacer por ley a las cuentas del TSE.

¿Este primer desembolso de cuánto dinero estamos hablando?

Nosotros vamos a solicitar, entiendo un millón y medio, dos millones de dólares, recuérdese que vamos ya a los procesos de licitación de aquellos bienes que no vamos a adquirir a través de la Bolsa, ya que la Bolsa no nos oferta ese tipo de bienes, por ejemplo, vamos a solicitar las licencias para el uso de los software que la institución va a usar, el arrendamiento de canopys, en fin tanto gasto que la institución tiene que invertir para los preparativos de las elecciones.

Además, vienen compromisos que hay que ir saldando para eso vamos a ir solicitando ese primer desembolso.

¿Qué pasa si el Gobierno no le da el dinero al TSE?

Son situaciones que tenemos que valorar, ojalá que esa situación no vaya a suceder, será una prueba fundamental este primer desembolso que vamos a solicitar, en caso de que no exista disponibilidad o no exista voluntad por parte del Ministerio de Hacienda a pesar de ser ley de la República tendríamos que llamar a una conferencia de prensa, haríamos los contactos con los diferentes partidos políticos a efecto de hacer del conocimiento esa situación.

Porque si hay algo que al TSE le puede afectar y automáticamente paralizaría este proceso es que no contemos con esos recursos que son fundamentales para el impulso de este proceso electoral.

Esperamos que esa situación no se vaya a dar sería lamentable que tanto esfuerzo, tanto trabajo que el Tribunal ha realizado para que en un momento determinado no se cuente con el financiamiento, no obstante, de estar aprobado por la Asamblea Legislativa, reitero que ojalá esa situación no vaya a suceder.

Fusades ha emitido un informe sobre el tema electoral y la emergencia, hace varias recomendaciones, como capacitaciones virtuales y adelanto de votos tomando en consideración la situación actual, ¿han analizado algún tipo de medidas similares?

Nosotros en este momento estamos doblegando esfuerzo en el trabajo, en algún momento hemos expresado que en este momento el plazo está correspondiendo a los partidos políticos ya que estamos en el proceso de las elecciones internas que cada uno de los partidos políticos debe de realizar, este plazo vence el 30 de julio del presente año, los partidos automáticamente cuentan con tres meses para la elaboración de sus internas, recuérdese que para ellos no va ser fácil también y de acuerdo al decreto de emergencia no puede haber un aglutinamiento de más de 50 personas.

Los partidos políticos tienen que realizar sus convenciones municipales, convenciones departamentales, convenciones nacionales, nosotros esperamos que de aquí al mes de julio esta triste situación que el mundo vive haya disminuid, pero indistintamente de eso el TSE está trabajando también en un plan B, un plan C, que en algún momento determinado si es necesario implementarlo tendríamos que hacerlo del conocimiento público; inclusive, estamos trabajando en el paquete electoral, estamos previendo que de aquí al 28 de febrero de 2021 podrán haber séquelas de esta pandemia. Estamos pensando incluir mascarillas y alcohol gel en los paquetes electorales, y todo aquello que venga a contribuir y facilitar la votación masiva que esperamos de todos los salvadoreños para el día de las elecciones.

Como Tribunal ya estamos trabajando en diferentes alternativas que próximamente vamos a hacer de conocimiento público y las recomendaciones que Fusados hace en su informe las vamos a considerarlas, van a ser tomadas en cuenta por parte de este Tribunal.

Esperamos que en esa reunión que vamos a sostener con los partidos políticos y también las que tendremos con los medios de comunicación, con representantes de la sociedad civil y con todos aquellos entes que de alguna manera vengan a contribuir al desarrollo y al éxito de las elecciones que esté tribunal está preparando.

¿Hay algún peligro de que no se puedan desarrollar las elecciones?

Nosotros esperamos que no, como Tribunal estamos trabajando, queremos ser contundentes que las elecciones se van a celebrar el 28 de febrero, estamos seguros de que los funcionarios que salgan electos en las elecciones del año 2021 con seguridad estarían tomando posesión el 1 de mayo del año 2021 tal y como lo establece el artículo 122 y 124 de la Constitución de la República.

¿En este momento no hay una actualización del calendario electoral?

Estamos trabajando, no hemos descansado, no nos hemos quedado en casa, simplemente porque no ha sido posible, pero creemos que por el fortalecimiento de la democracia por este país vale la pena sacrificar cualquier esfuerzo que nosotros como funcionarios debemos realizar y estamos trabajando proyectados en que si se van a realizar esas elecciones el 28 de febrero de 2021.

Indistintamente creemos nosotros que, aquí a esa fecha, ojalá primero Dios que está situación haya disminuido y por falta de acuerdos o sacrificios de esta administración no se van a dejar de realizar esas elecciones, estamos con las manos puestas en Dios de que nos va a acompañar para que este evento sea todo un éxito.

¿La legislación considera algo sino se desarrollarán las elecciones en la fecha establecida?

La Constitución de la República es clara, en ninguno de sus apartados establece la posibilidad de que se puedan prorrogar las elecciones más allá de un determinado tiempo a efecto de que los funcionarios puedan tomar posesión el 1 de mayo. En ese sentido la Constitución como repito, no establece ninguna posibilidad ya sea caso fortuito o fuerza mayor, es decir, a juicio de nosotros la Constitución de la República es clara que esos funcionarios que salgan electos deben estar tomando posesión el 1 de mayo del año 2021.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia