Fiscalía y Policía registran un promedio de 19 homicidios diarios en El Salvador en cuatro días de cuarentena domiciliar

Desde que la violencia criminal, causada según las autoridades policiales por las pandillas, se recrudeció desde el viernes pasado, 76 personas han muerto a manos de criminales.

descripción de la imagen
Dennis Alberto Lainez de 22 años de edad fue asesinado el 28 de abril en final calle Progreso en Ayutuxtepeque. Foto EDH / David Martínez

Por David Marroquín

2020-04-28 3:27:38

La violencia criminal que se ha recrudecido desde el viernes pasado ha causado 76 víctimas en cuatro días, lo que significa que en promedio 19 personas sido asesinadas por día en ese período, según cifras de la Policía y Fiscalía. Pero los hechos violentos no han parado este martes. Hasta en horas del mediodía, las autoridades policiales reportaban los asesinatos de seis personas, tres de ellas en Ahuachapán, según la Policía.

El informe de la Policía y la Fiscalía detallan que ayer lunes se cometieron 18 asesinatos, entre las víctimas se encontraba una mujer embarazada en Ahuachapán, un niño de 12 años y un hombre de la tercera edad en Mariona, Ayutuxtepeque.

De los 18 homicidios registrados este lunes, cinco se cometieron en distintos municipios de Ahuachapán, tres en el departamento de Santa Ana, dos en cada uno de los siguientes lugares, Ciudad Delgado, Sonsonate, y Chalatenango; y uno en cada uno de los departamentos de San Miguel, San Vicente y La Unión. Fuentes de la Policía aseguraron que la mayoría de las víctimas no tenían ningún vínculo con pandillas.

TAMBIÉN: Pandillas envían mensaje a gobierno, afirman analistas

Desde que la violencia criminal, causada según las autoridades policiales por las pandillas, se recrudeció desde el viernes pasado, 76 personas han muerto a manos de criminales. El viernes asesinaron a 24 personas, al día siguiente se registraron 12 crímenes, el domingo se cometieron 22 homicidios y el lunes pasado registraron 18 asesinatos, según Fiscalía General.

El comportamiento de la violencia anterior refleja que 19 personas fueron asesinadas por día desde el viernes al lunes pasado, en promedio.

En 27 días de abril han sido asesinadas 130 personas para un promedio de 5 homicidios por día. La tendencia a la baja que se mantenía en esta emergencia nacional por la pandemia COVID-19 se ha roto desde el viernes pasado. Las autoridades policiales argumentan que las pandillas están aprovechando de que las fuerzas de seguridad están concentradas en evitar que las personas infrinjan la cuarentena domiciliar obligatoria.

El departamento de Ahuachapán es el que encabeza el listado de los más violentos con 13 homicidios, seguido de Santa Ana con 12, Libertad Norte y San Miguel con 11 cada uno, San Salvador Sur con 10, y Usulután con nueve. Ciudad Delgado, Sonsonate y Chalatenango; registran ocho asesinatos en cada uno de esos lugares y San Salvador Centro aparece con siete crímenes al igaul que San Vicente.

ADEMÁS: Gobierno aísla a reos mareros y sella celdas por elevar homicidios en El Salvador

Abril se convierte por el momento en el más violento del año

Con 27 dias transcurridos de abril, este mes se convierte por el momento más violento del año con 130 homicidios. Marzo que fue el mes en el que comenzó la cuarentena domiciliar obligatoria ha sido por el momento el menos violento. Solo 65 homicidios reportó la Policía en ese mes. Antes de abril, enero era el mes con más homicidios, es decir, que cerró con 120; mientras que febrero registró 114.

El año pasado, entre enero y el 27 de abril, se contabilizaban 1,006 homicidios, 577 más que en el mismo período de este año.

Asesinan a exsoldado en Tacuba, Ahuachapán

Carlos Enrique González, de 40 años y quien estuvo de alta en el Ejército, fue asesinado esta mañana en el cantón El Sincuyo de Tacuba, Ahuachapán. González fue interceptado por varios hombres con apariencia de pandilleros, quienes de inmediarto lo atacaron a balazos y luego le asestaron varias lesiones con corvo. Se desconocen los motivos del asesinato de González, quien se dirigía a sus tareas agrícolas, según contaron sus familiares a la Policía.

En otro hecho, Julio César Huezo Chacón, de 21 años, fue acriillado a balazos en el cantón Ojos de Agua de Agua Caliente de Chalatenango. Familiares aseguraron que el joven salió a las 2:00 de la madrugada de su casa a trabajar como corralero en un potrero de la zona. No se sabe nada sobre el móvil del crimen, según las autoridades policiales.

Este mediodía, un hombre fue acribillado a balazos en el punto de buses de la ruta 2-A, calle El Progreso de la colonia Buenavista de Mejicanos. Las autoridades policiales dijeron desconocer los motivos del crimen, aunque no descartaron que los atacantes hana sido pandilleros que operan en el sector.

Otros dos asesinatos se registraron en distintos puntos del departamento de Ahuachapán.

GALERÍA

Trabajador de limpieza del hospital Zacamil fue asesinado en Ayutuxtepeque

Dennis Adalberto Laínez, de 24 años de edad, quien trabajaba en un empresa de servicios de limpieza en el Hospital Zacamil fue asesinado en la calle El Progreso de Ayutuxtepeque.