Toma de posesión de diputados en 2021 no se puede aplazar

El Ministro de Hacienda dejó entrever que los comicios de febrero 2021 podrían ser aplazados. Diputados y abogado dicen que, más allá de ajustar fechas, debe asumir en mayo de 2021 la nueva Asamblea

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-04-27 4:00:35

Diputados de ARENA, PCN y del FMLN, así como el abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo, y el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reaccionaron ayer ante las declaraciones vertidas en televisión por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, donde dijo que era posible que las elecciones de 2021 no se llevaran a cabo.

Dichos comicios para alcaldes y diputados están programados por el TSE para el 28 de febrero de 2021.

“Ni siquiera sé si va a haber elecciones como decía el presidente, no pensemos en las elecciones de 2021, porque así como estamos…”, dijo Fuentes en la entrevista del programa “Debate con Nacho”, al referirse a si hay fondos estatales para los comicios, debido a la emergencia por la pandemia.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, aseveró que lo que se puede modificar en caso de que la pandemia siga, son las fechas para que los partidos realicen sus primarias, no así la contienda electoral, ya que la Constitución no lo permite.

De hecho, Díaz informó ayer que el FMLN ha trasladado sus elecciones internas, que habían previsto realizarlas el 16 de mayo, hasta junio próximo.

“Hasta ahorita la Constitución plantea que la toma de posesión del nuevo periodo legislativo es el 1 de mayo, de allí todo lo que se haga tienen que conllevar a que se cumpla ese mandato constitucional, a menos que se llegue a una situación excepcional”, manifestó Díaz.

Bertrand Galindo explicó que lo que podría haber para evitar aglomeraciones de personas es que el TSE disponga de otros mecanismos de elección, como que voten personas en distintos días de acuerdo a la inicial de sus apellidos, o que se “pueden cambiar de fecha; están programadas para febrero, pero se pueden hacer en abril o en marzo”.

Sin embargo, el magistrado Orellana dijo con contundencia que el TSE está trabajando para que los comicios se realicen el 28 de febrero.

Orellana dice que preveen incorporar en los paquetes electorales botes de alcohol gel, mascarillas, guantes y de ser posible un mecanismo diferente para evitar que las personas introduzcan el dedo en una misma almohadilla de tinta indeleble.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN y el diputado de ARENA, Norman Quijano, insistieron en que la nueva Asamblea debe tomar posesión el 1 de mayo de 2021.

“Yo no le tendría por qué dar una opinión a la versión puesta por el Ministro de Hacienda. Primero, porque este país es insostenible sin democracia y yo no creo que el ministro esté hablando de otro régimen que no sea el democrático”, argumentó Ponce.

Añadió que el actual titular de Hacienda es producto de la democracia que existe en El Salvador, que el funcionario estuvo en un partido al frente del Ministerio de Hacienda (en la gestión pasada), producto de la alternancia en el poder.

“El nuevo gobierno lo dejó porque está bien calificado, es un tecnócrata, más que bueno, excelente, pero eso no le da el derecho a decir que el sistema democrático se acabó en El Salvador”, externó Ponce.

Quijano reiteró que la Constitución no les permite que los diputados de la actual legislatura sigan en sus funciones un día más después del 30 de abril de 2021; por tanto, lo mejor es trabajar en mantener la fecha de los comicios.

“Nosotros no vamos a estar ni un tan solo día después del 30 de abril (2021). El 1 de mayo, según la Constitución se instala una nueva Asamblea Legislativa, nadie puede estar pensando que se prorroga un minuto más”, afirmó Quijano.