Nombran a nuevo subdirector de Investigaciones de la Policía en medio de alza de homicidios

Las autoridades policiales no han expresado una posición oficial respecto del nuevo nombramiento. El repunte de homicidios en el país se da pese a las medidas de aislamiento en los centros penales.

descripción de la imagen
El director de la PNC se reunió el domingp con el alto mando policial para evaluar medidas por la reciente alza de homicidios. Foto Cortesía

Por David Marrroquín

2020-04-26 5:39:58

En momentos en que El Salvador vive un repunte de homicidios que ha dejado no menos de 53 víctimas en los últimos días, las autoridades de la Policía Nacional Civil nombraron al comisionado Héctor Mendoza Cordero como nuevo subdirector de Investigaciones de la corporación policial.

Mendoza Cordero sustituye al comisionado Julio César Santana Vela, quien se desempeñó en ese cargo desde junio pasado. Se desconoce el destino que tendrá Santana Vela y las razones de su relevo.

Héctor Mendoza Cordero. Foto EDH/ archivo

Mientras que Mendoza Cordero ya se había desempeñado con anterioridad en ese cargo en la corporación policial.

Trabajó como subdirector de Investigaciones desde enero de 2012 hasta mayo de 2014, cuando asumió el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Jornada violenta: Vendedores entre víctimas de homicidio en El Salvador

Además, ha dirigido importantes unidades de investigación y delegaciones policiales.

Hasta el momento, las autoridades policiales no han expresado una posición oficial con respecto al nombramiento de Mendoza Cordero.

Repunte de homicidios pese a emergencia y medidas en centros penales

Al menos 53 han sido asesinadas entre el viernes, sábado y este domingo a nivel nacional.

La violencia desatada el pasado viernes rompió con las estadísticas que a lo largo de la cuarentena se mantuvieron con promedio de dos homicidios por día y hubo algunos días con cero muertes violentas. Fuentes policiales confirmaron que al menos 23 homicidios se cometieron el viernes 24 de abril.

Mientras que este domingo se contabilizan 16 homicidios.  Los hechos han ocurrido en los departamentos de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, Sonsonate, La Libertad y San Vicente. Solo en el oriente del país se registran al menos 10 homicidios.

TAMBIÉN: Pandillas envían mensaje a gobierno, afirman analistas

Tras el incremento de homicidios en las últimas horas, el Gobierno declaró emergencia máxima en los penales del país. Este domingo por la mañana, el director de Centros Penales, Osiris Luna, indicó a través de su cuenta en Twitter que los integrantes de diferentes pandillas que guardan prisión compartirán la misma celda.

Autoridades penitenciarias han informado que siete penales se encuentran en alerta máxima. “Todas las actividades están suspendidas y se ha decretado un encierro de 24 horas, entre otras medidas”, dijo Luna.