Integrantes de distintas pandillas compartirán una misma celda ante emergencia en sistema penitenciario

Esta medida también responde al estado de emergencia penitenciaria tras la reciente alza de asesinatos en el país.

descripción de la imagen
Penal de Izalco. Foto EDH/ Archivo

Por Jaime López

2020-04-26 10:21:45

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ha dicho en su cuenta de Twitter este domingo que los integrantes de pandillas, sin importar al grupo que pertenezcan, compartirán una misma celda.

La medida, impulsada por orden del  presidente Nayib Bukele en los penales, impedirá la clasificación de reos de maras por grupos al que pertenezcan como MS, 18, Mao Mao, La Máquina, entre otras. Esto como parte de la emergencia máxima en el sistema penitenciario ante el alza de asesinatos.

Los penales con reos pandilleros están en Izalco, Quezaltepeque, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios y Zacatecoluca.

La nueva orden tiene su asidero ante el incremento de homicidios que se ha registrado este fin de semana y que durante las primeras horas del domingo ya supera las 33 personas asesinadas entre el viernes, sábado y lo que va de domingo.

Las autoridades han atribuido esta alza criminal a órdenes que salieron desde las prisiones, a pesar de que el gobierno en todo momento aseguró que garantizaba el bloqueo absoluto de las comunicaciones por celular e Internet desde las cárceles.

“A partir de hoy los pandilleros del Barrio 18 y Mara Salvatrucha van a compartir celdas en todas las cárceles de El Salvador. Los penales de pandillas están en emergencia tras el alza de homicidios en las últimas horas”, indica el director de Centros Penales.

TAMBIÉN: Pandillas envían mensaje a gobierno, afirman analistas

De esa manera, este día los reos de diferentes pandillas han sido mezclados en las mismas celdas. “Esta medida se ha aplicado en todos los centros penales de seguridad”, señaló Luna Meza.

Con esa nueva directriz, asegura el director de Centros Penales que se “acabaron las celdas de una misma pandilla. Trabajamos para evitar que sigan saliendo órdenes de estos lugares para afectar a las familias salvadoreñas”.

El incremento de homicidios este fin de semana es como una especie de mensaje que las pandillas le mandan al gobierno y a la sociedad, ante exigencias de dádivas y presiones a funcionarios, dice el exdirector de la Policía Nacional Civil y diputado Rodrigo Ávila.

De ahí que como política de Estado se recomienda al gobierno desmantelar la estructura de pandilla y no permitirles que se fortalezcan en virtud de ofrecimiento de cualquier tipo de cosa.

Casi al inicio de la administración Bukele, el 28 de junio de 2019, el director de Centros Penales anunció que las pandillas ya no tendrían penales asignados por grupos afines, sino que todas compartirían un mismo penal.

En esa ocasión,  Luna Meza, afirmó que siguiendo instrucciones del Presidente Nayib Bukele y en un afán por “desmantelar mafias instauradas desde la tregua” entre pandilleros (2012 en gestión del prófugo Funes), la dirección de Centros Penales informó que desde ayer los pandilleros de las maras MS y 18 estarán encerrados en las mismas cárceles.

Hasta ese 28 de junio y como lo fue en los últimos 15 años, las pandillas 18 tenían cárceles exclusivas, lo mismo que la MS; por ejemplo en los penales de Izalco y Quezaltepeque estaban los de la pandilla 18 y en Ciudad Barrios los de la mara Salvatrucha.

“Cumpliendo la orden del Presidente @nayibbukele de endurecer las políticas, este día rompimos con penales exclusivos de una sola pandilla, donde imponían sus reglas, hemos puesto a todos los grupos terroristas en un mismo centro”, fue parte del mensaje del director de Centros Penales vía Twitter.

Todo eso se realizó en el contexto del traslado de reos como estrategia de desarticular las pandillas y bloquear sus comunicaciones desde los penales hacia el exterior,  a través del sistema de bloqueo de señal de celulares, Internet, Wifi, mensajes escritos entre otras como estrategia de reducción de los homicidios.

ADEMÁS: Autoridades registraron 31 homicidios en racha violenta de viernes y sábado