5 casos casos famosos por derecho autor

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se exponen controversiales casos en los que no se protegió el derecho de autor, y a la vez se recuerda que cada creación artística o científica tiene respaldo global.

descripción de la imagen

Por Sara Castro / EFE

2020-04-26 4:30:00

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una iniciativa creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer el trabajo de inventores, autores y artistas.

La Propiedad Intelectual (PI) vela por dos corrientes: la propiedad industrial y el derecho de autor, por ello te presentamos los casos casos más controversiales que atropellaron la PI.

 

FOTO EDH / AFP

1. Mickey Mouse y Walt Disney

Al famoso dibujante se le concedieron todos los créditos por la invención del ratón más famosos del mundo, y con él hizo un imperio que rebasó los $5,000,000 hasta el día de su muerte. Pero en esa —aparente— historia de fantasía hay un claro atropello a los derechos de autor. En realidad, Mickey Mouse fue creado por UB Iwerks, un gran amigo de juventud de Disney. El éxito de ese ratón con inmensas orejas fue arrollador, pero mientras la fama imperaba, la amistad se deterioraba. Iwerks puso punto y final a la relación cuando un día un niño se acercó a Walt Disney y le pidió un dibujo de Mickey Mouse, él le extendió el papel a Iwerks pero luego lo firmó. El resto es historia.

Shakira enfrentó la justicia por el tema “Loca”. Foto EDH / AFP

2. Una demanda por “Loca”

Shakira ha tenido varios requerimientos por violar leyes de Propiedad Intelectual durante su carrera, como en el caso de los temas “Waka Waka” y “La Bicicleta”, junto a Carlos Vives. En 2010, la Colombia convertía en hit la canción “Loca”, pero cuatro años después un juez de New York dictaminó que el tema era una copia de una composición del dominicano Ramón Arias Vásquez. De acuerdo con representantes de la colombiana, el artista y también dominicano “El Cata” copió la letra y se la presentó a Shakira. “No tenía conocimiento de que hubiera participantes adicionales en la canción”, detallaron los mánagers de la estrella pop durante el juicio.

Daniel Morel demandó a las agencias internacionales. FOTO EDH / WorldPressPhoto.com

3. Twitter y una demanda multimillonaria

El uso de imágenes en Internet es un asunto espinoso, bien lo sabe la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y la agencia Getty Image, quienes se vieron involucradas en un juicio de grandes proporciones al haber vulnerado los derechos de autor. Todo inició cuando ambas  agencias retomaron imágenes del terremoto de Haití (2010) de Twitter. Las estampas habían sido republicadas por Lisandro Suero, y él sin dar crédito al verdadero autor (Daniel Morel) hizo trato con las agencias, las que posteriormente las comercializaron a otros medios internacionales. Según una corte estadounidense, las fotografías en Twitter sí pueden compartirse sin permiso, pero no pueden ser usadas con fines comerciales. $1.2 millones fue la indemnización que recibió Daniel Morel de parte de AFP y Getty Image por el uso de sus imágenes, el monto más alto que una corte estadounidense ha otorgado hasta ahora por un juicio de derechos de autor.

Tras la declaración del ya fallecido escritor nunca hubo una resolución legal. FOTO EDH / AFP

4. ¿Saramago plagió?

Escritor, poeta, periodista, dramaturgo y Nobel de Literatura. Así fue el perfil profesional del portugués José Saramago, por lo que cuesta creer que en su multipremiada carrera literaria fuera acusado de plagio. Pero sí, Saramago recibió el señalamiento de parte del escritor y periodista mexicano Teófilo Huerta, quien aseguró que el escritor luso se inspiró en su obra “¡Últimas noticias!” para crear “Las intermitencias de la muerte”. Huerta explicó que él envió su texto con la editorial Alfaguara, en España, y un agente literario lo compartió con Saramago. Ante las acusaciones, el autor dijo en su momento: “Ni siquiera toqué con la punta de los dedos el cuento del reclamante, y que si dos autores tratan el tema de la ausencia de la muerte, resulta inevitable que las situaciones se repitan en el relato y que las fórmulas en que las mismas se expresen tengan alguna semejanza”.

La historia de Soloman Linda salió a la luz gracias a la investigación del periodista sudafricano Rian Malan. FOTO EDH / Disney

5. La canción del “El rey León”

La serie documental de Netflix “ReMastered” ha evidenciado trágicas historias detrás de la música popular, entre ellas, una de la banda sonora de la cinta animada “El rey león”: “The lion sleeps tonight”. Según la producción audiovisual, el autor verdadero de este track es el músico sudafricano Soloman Linda. El tema, creado en 1939, llegó a los oídos de Pete Seeger en los años 50; y él se encargó de popularizarla en EE. UU. Luego de varias adaptaciones, la canción fue seleccionada para la cinta de Simba, contribuyendo así al éxito en las taquillas. Millones de dólares recaudados que Linda jamás percibió, pues Disney se quedó con los derechos de autor y las suculentas ganancias.