Emergencia máxima en los centros penales donde están recluidos pandilleros por incremento de homicidios durante cuarentena

El viernes 24 de abril se rompió con las estadísticas que a lo largo de la cuarentena se mantuvo con un promedio de dos homicidios por día.

descripción de la imagen
Foto @SecPrensaSV

Por Vanessa Jurado

2020-04-25 7:43:25

El presidente Nayib Bukele ordenó emergencia máxima en los centros penales en los que hay pandilleros, por el incremento de homicidios registrado el viernes 24 de abril, donde se registraron 23 asesinatos en varias zonas del país.

“Director Osiris Luna Meza, ordene emergencia máxima en todos los Centros Penales de pandilleros, por información de inteligencias de órdenes de homicidios emitidas desde ahí”, indicó el presidente Bukele en Twitter.

El mandatario pidió “encierro absoluto 24 horas al día, durante todos los días, mientras se realizan los operativos policiales. Los cabecillas irán a aislamiento solitario”.

El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza respondió al presidente: “En estos momentos nos encontramos realizando todas las medidas dando fiel cumplimiento a sus órdenes”, dijo.

Por la emergencia máxima, Bukele dijo que las tiendas permanecerán cerradas, no habrá contacto con el exterior y que se suspendían las actividades.

Encierro absoluto las 24 horas del día implica que los reos no saldrán de sus calabozos como suelen hacerlo todos los días cuando amanece; que van a la ducha y tienen la libertad de movilidad por las instalaciones de los penales hasta que anochece que van a dormir a las celdas.

Según información de la Secretaría de Prensa de la Presidencia tras la orden del presidente, Centros Penales y la Policía Nacional Civil procedieron a realizar requisas en los recintos penales como el de Zacatecoluca en donde se incautó órdenes de delitos en el exterior.

Foto Secretaría de Prensa de la Presidencia

El viernes 24 de abril se rompió con las estadísticas que a lo largo de la cuarentena se mantuvo con promedio de dos homicidios por día y hubo algunos días con cero muertes violentas.

Fuentes policiales confirmaron que al menos 23 homicidios fueron cometidos el viernes.

Los homicidios se registraron en San Vicente, Santiago de María, Usulután, Chalchuapa. La Policía confirmó que además hubo homicidios en San Salvador; en los municipios de Ciudad Delgado, Panchimalco, Mejicanos y Nejapa. En San José Villanueva, La Libertad, en Chalchuapa, Santa Ana (un pandillero).

En marzo se registró la menor cantidad de homicidios en El Salvador, fueron entre dos y tres homicidios por día, menos de la mitad del año pasado en el mismo periodo cuando hubo 180 asesinatos.

En respuesta, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, informó de las primeras capturas por homicidios registrados durante el viernes 24 de abril.

La PNC informó sobre la captura de Felipe Mardoqueo Méndez, Moisés Méndez Burgos y al palabrero o cabecilla Saúl Ernesto Hernández. Los sospechosos tienen órdenes de captura vigente por homicidio agravado y organizaciones terroristas. Los tres fueron aprehendidos por personal del puesto de San Julián en Sonsonate.

El Gobierno se mantiene en la lucha contra la pandemia por COVID-19, pero la ejecución del Plan Control Territorial continúa en todo el territorio nacional.