La violencia desatada el viernes rompió con las estadísticas que a lo largo de la cuarentena se mantuvieron con promedio de dos homicidios por día y hubo algunos días con cero muertes violentas.
Fuentes policiales confirmaron que al menos 23 homicidios se cometieron el viernes 24 de abril.
Un hombre de 60 años, no identificado, fue asesinado a balazos en el cantón El Rebelde, en San Vicente, informó la Policía. También en Santiago de María, Usulután, una mujer fue asesinada. El crimen fue cometido en el interior de una vivienda en la colonia Santa Clara. La pareja de la víctima ha sido capturada en relación a este hecho.
En Chalchuapa un joven fue lesionado con arma de fuego en el abdomen pero fue atendido en un hospital. La víctima quedó en el asfalto de la calle y se sostenía el estómago, “ayúdenme, ayúdenme” repetía, el joven.
Nadie explicó cómo o porqué lo atacaron. El hecho sucedió frente a a la alcaldía municipal, a un lado quedó la mascarilla con la que se protegía el joven. pasadas las 10:00 de la mañana.
La Policía confirmó que además hubo cuatro homicidios en San Salvador; en los municipios de Ciudad Delgado, Panchimalco, Mejicanos y Nejapa. En San José Villanueva, La Libertad, en Chalchuapa, Santa Ana (un pandillero).
Otro homicidio que se registró la noche del viernes fue en Mejicanos, un hombre de 65 años fue ultimado y la PNC ha detenido a un presunto pandillero como el presunto responsable.
La mayoría de las víctimas han sido identificadas como trabajadores. Solo dos tendrían algún tipo de asociación con pandillas, según fuentes de la Policía.
Tras el repunte de homicidios, el mismo viernes por la noche el presidente Nayib Bukele ordenó emergencia máxima en los centros penales en los que están recluidos pandilleros.
A lo que el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza respondió al presidente: “En estos momentos nos encontramos realizando todas las medidas dando fiel cumplimiento a sus órdenes”, dijo.
La mañana de este sábado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que en varios penales se comenzaron a realizar acciones en conjunto con la Policía y que en el penal de Zacatecoluca se incautaron papeles con órdenes de delitos.
Asimismo, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, informó sobre las primeras capturas por homicidios registrados el viernes 24 de abril.
La PNC informó sobre la captura de Felipe Mardoqueo Méndez, Moisés Méndez Burgos y al palabrero o cabecilla Saúl Ernesto Hernández.
Como respuesta inmediata ante los homicidios ocurridos este 24 de abril, capturamos a Felipe Mardoqueo Méndez Ramírez alias Felix o Talpuja, Moisés Israel Méndez Burgos (22) alias Chele y al palabrero Saúl Ernesto Hernández Sermeño (22) alias Ceferino. pic.twitter.com/X6P4AtWKCl
— PNC El Salvador (@PNCSV) April 25, 2020
Los sospechosos tienen órdenes de captura vigente por homicidio agravado y organizaciones terroristas. Los tres fueron aprehendidos por personal del puesto de San Julián en Sonsonate.