Infectólogos piden a Salud aumentar la cantidad de pruebas en comunidades

En la medida en que haya más tests, se definirá la cantidad de contagios y la diseminación del virus de persona a persona en los próximos días.

descripción de la imagen
Foto EDH / Menly Cortez

Por Rafael Mendoza López

2020-04-24 9:00:10

El incremento de casos positivos y el comportamiento de los contagios dependerá en gran medida de que el Ministerio de Salud eleve la cantidad de pruebas de COVID-19, en vista de que el virus ya se comenzó transmitir de persona a persona en las comunidades.

Para el infectólogo Jorge Panameño, es imperativo llegar hasta las comunidades, incluso, donde hay hacinamiento y densidad poblacional, dos factores que son detonantes de las enfermedades que se diseminan por el aire, como el coronavirus.

A juicio del especialista, se debe invertir en la realización de pruebas para tener una idea de cómo se está comportando el virus y valorar apropiadamente las medidas de salud pública.

“Es obvio que es ahí (en las comunidades) donde hay que ir a buscar. Donde va a ser difícil guardar las medidas de distanciamiento social”, manifestó.

Ahora es momento, de acuerdo con Panameño, de ira buscar los casos intensivamente. “Ya en este momento hay que ir a buscar en forma masiva a los infectados. Hubo un momento en que estaban solo en los centros de contención, pero ese momento ya pasó”, manifestó.

En este momento, señaló, los casos importados (personas que vinieron de otros países) ya no son los causantes de los contagios, sino los casos domiciliares. “Eso significa que al estar circulando el virus en la comunidad toda persona que se somete a una situación de riesgo, policías, bomberos, personal de la salud, cualquier personas que tenga contacto con otra es susceptible de infectarse”, detalló el infectólogo.

Por su parte, el infectólogo pediatra Mario Gamero señaló que los casos domiciliares se han ido diseminando en la medida en que no se acaten las disposiciones de distanciamiento físico y la cuarentena.

Gamero coincidió con Panameño en que realizar la mayor cantidad de pruebas es clave, además de hacer más estrecho el seguimiento a cada caso, desde punto de vista epidemiológico.

“El seguimiento, los contactos y la contención de estos casos debe ser estricta, porque si no, puede llegar un momento en que la cantidad de ellos vaya a ser demasiada y entonces se vayan a desequilibrar los hospitales, no habrá atención adecuada dentro de ellos y puede haber mayor cantidad de fallecimientos”, consideró el especialista.

Aunque consideró que la curva de casos se ha mantenido estable, falta ver cuántos casos se descubren si se masifican las pruebas en la comunidad. “Falta el número de casos que tienen que testarse, tiene que haber más exámenes de la comunidad para ver el verdadero número de casos en el país”, acotó.

Otra definición de “caso”

Jorge Panameño consideró que la definición de “caso” en relación al COVID-19 debe reenfocarse, pues ya no debe relacionarse con los nexos epidemiológicos si no con los cuadros clínicos específicos o los pacientes de coronavirus detectados por medio de pruebas.

“Ya el factor más importante de riesgo es tener un cuadro clínico o que haya habido un caso detectado, ya eso nos hace acreedor a hacer la prueba, no podemos estar preguntando si estuvo en China o Estado Unidos o si (el paciente) estuvo en contacto con alguien”, sostuvo.

Y agregó: “Hay que cambiar la definición de caso y hacer que las pruebas estén disponibles en todos los centros donde se está teniendo pacientes”.

Por otra parte, hizo un llamado al Gobierno para que permita al sector privado que colabore con la realización de pruebas, tal como se ha hecho en otras latitudes.

“Hago un llamado a que permitan al sector privado hacer pruebas, el Estado no puede solo. Abrirse a que el sector privado haga pruebas va a ampliar el espectro de acción, que esto se haga bajo la supervisión del Estado como se hace en otros países”.