Estudiantes sin conexión a Internet, el reto del plan a distancia implementado por Educación durante la emergencia por coronavirus

La titular de Educación señaló además que por el momento es muy prematuro decir si el año académico terminará bajo la modalidad virtual. Sin embargo afirma que se están preparando para todos los posibles escenarios.

descripción de la imagen
Los protocolos para el regreso a clases han sido avalados por el Ministerio de Salud, dijo este viernes la ministra de Educación. Foto Referencia

Por Roberto Leiva

2020-04-24 4:16:27

El plan para continuar la enseñanza durante la emergencia por la expansión del coronavirus Covid-19 implementado por el Ministerio de Educación, Mined, enfrenta una gran dificultad, 170,000 estudiantes no cuentan con acceso a Internet.

La iniciativa del Mined es llamada “Plan de Continuidad Educativa” y consiste en que los estudiantes trabajen “guías de complemento” en sus casas, el material está disponible en el sitio mined.gob.sv/emergenciacovid19.

“Esta pandemia ha expuesto más la brecha digital. El plan estratégico del Ministerio de Educación tenía previsto llevar Internet a todos los centros escolares en dos años, con esta emergencia cumpliremos en menos tiempo”, comentó la ministra de Educación Carla Hananía de Varela.

El Mined calcula que aún hay 33,000 estudiantes quienes, por diferentes circunstancias, aún no cuentan con las respectivas guía de trabajo. Eso dificulta el cumplimiento de de plazos establecidos para entregar las guías resueltas.

Por ahora no se conocen plazos concretos de parte del Mined para finalizar la entrega de las guías a los jóvenes quienes no las tienen aún “(tenemos) la esperanza de que esta situación la vamos a subsanar prontamente”, se limitó a decir Hananía, en conferencia de prensa.

Durante los últimos días se conoció que hay estudiantes que no cuentan con dispositivos electrónicos como Smartphone, Tablet o laptos para poder descargar las guías escolares; otros no tienen dinero para comprar paquetes de navegación.

En algunos casos, los padres de los estudiantes han tenido que ir donde los compañeros de clases que sí tienen acceso a la guía para copiar ejercicios y lo necesario en cuadernos, otros han tenido la suerte de tener la ayuda de sus profesores o directores para que se las faciliten llevándoselas a domicilio.

La titular de Educación señaló además que por el momento es muy prematuro decir si el año académico terminará bajo la modalidad virtual. Sin embargo afirma que se están preparando para todos los posibles escenarios.

Sobre la PAES, si ésta sufrirá modificaciones, Hananía respondió que aún falta evaluar el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que la Prueba si tendrá variaciones en función de que probablemente el año lectivo termine de forma virtual. La funcionaria no definió cuáles cambios tendría dicha evaluación y tampoco acordó plazos.

“Debemos de retomar la modalidad presencial en algún momento, de ahora en adelante no debe importar la cantidad de carga académica, sino la calidad. Cuando se haya superado el COVID-19 veremos una verdadera transformación”, puntualizó.