Asamblea suspende plenaria de forma abrupta tras superar veto presidencial sobre seguro de vida para personal de salud

Justo cuando los diputados discutían la superación de los vetos presidenciales, Bukele tuiteó que "se tenían sospechas de posible riesgo de contagio de COVID-19" en la plenaria. "Con esta incertidumbre no podemos trabajar", dijo Mario Ponce. Se convocó para el viernes a las 10:00 a.m.

descripción de la imagen
Foto referencia EDH / Jessica Orellana

Por Eugenia Velásquez - Diana Escalante

2020-04-23 4:02:21

Con 59 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron durante la tarde del jueves el veto presidencial al decreto que buscaba un seguro de vida para el personal de salud que atiende la pandemia del COVID-19.

El decreto 620, aprobado por la Asamblea Legislativa el 1 de abril, contempla la entrega de insumos de protección personal a los empleados sanitarios, capacitaciones para tratar a los pacientes con coronavirus y el pago de un seguro de vida.

Sin embargo, luego de la superación de dicho veto, Mario Ponce, presidente de la Asamblea, suspendió de forma abrupta la sesión plenaria No. 100 en medio del alboroto que generó entre los legisladores en el pleno un tuit del presidente Nayib Bukele en el que informaba de una “significativa sospecha de COVID-19 en el Salón Azul. El mandatario incluso recomendó “cerrar la plenaria”.

Tras lo dicho por el mandatario, Mario Ponce manifestó: “Con esta incertidumbre no podemos trabajar”.

 

Momentos después, se abrió otra plenaria, la No. 101, y se pasó lista. Sin embargo, debido a que muchos diputados ya habían abandonado el Salón Azul tras el tuit de Bukele, no se logró quórum. Mario Ponce convocó entonces para continuar con la plenaria el viernes a las 10 de la mañana.

Desde temprano este jueves, los partidos mayoritarios demostraron una actitud positiva para superar este jueves los vetos del presidente Nayib Bukele. Especialmente en dos de ellos: el de permitir el retorno de salvadoreños varados en el extranjero y el de dotar de insumos médicos al personal médico.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, afirmó que siguen recibiendo denuncias de que los médicos y enfermeras no cuentan con los suficientes insumos para hacerle frente a la pandemia.

“Nuestro grupo parlamentario reafirmó que va a superar el veto. Vamos a superar el veto que tiene que ver con proveer el equipo de seguridad (a médicos y personal de salud) y el retorno de las personas aprobado el 1 de abril”, aseveró Díaz.

A manera de ejemplo de que el personal médico no cuenta con los equipos suficientes para manejar la emergencia en los hospitales, Díaz dijo que este martes le entregó 10 mascarillas a personal médico, “es válido para que superemos este veto para que se haga una disposición de ley a nivel nacional”, esgrimió la diputada efemelenista.

El diputado de ARENA, Norman Quijano, sostuvo que esta mañana se reunió la fracción del partido y en lo personal considera que es urgente superar los vetos presidenciales y coincidió con Díaz en que deba hacerse con los decretos que aprobó la Asamblea sobre el retorno de los salvadoreños en el exterior y el del personal médico.

TAMBIÉN: Tras veto de Bukele, Cancillería ofrece repatriar de forma gradual a salvadoreños varados en el exterior a partir del 1 de mayo

“Los estuvimos discutiendo hoy por la mañana, para mí que debemos de superar vetos como el caso del personal médico que está en primera línea, de los salvadoreños que han quedado varados en el exterior”, señaló Quijano.

Además dijo que también deben sobrepasar el veto que permitía a las empresas de alimentos seguir funcionando para garantizar la alimentación de los salvadoreños e impedir la pérdida de más empleos a causa de la emergencia.

“No puede haber algo tan grave de cuando hay una empresa nacional que está perdiendo mercados, que le está dando espacio a la competencia internacional, solo por un capricho no se les permite operar, me refiero a Diana y a Bocadeli, no se le está dando trato justo y equitativo, desconozco que pueda estar detrás de eso”, apuntó Quijano.

Su colega de ARENA, René Portillo Cuadra, explicó que en el caso de los compatriotas varados en el extranjero, el gobierno no necesita de mandar a la Asamblea un nuevo plan de repatriación, sino aplicar lo que la Sala de lo Constitucional le ordenó en su resolución para repatriar a salvadoreños en el exterior.

Dijo que hay vetos como en La ley especial de Derechos para enfrentar la Pandemia que ha sido observado por el presidente Bukele, pero hay otros que vienen vetados por inconstitucional como es el caso del decreto que ampara compra de implementos e insumos médicos para que puedan enfrentar la pandemia.

LEE TAMBIÉN: Bukele veta reforma que autorizaba operar a empresas de comida y bebidas

“En este caso es muy importante superar este veto porque se trata de que los médicos y el personal de hospitales, deben tener las herramientas básicas, los insumos biomédicos para poder enfrentar en los hospitales y unidades de salud la pandemia, en este caso en particular nosotros esperaríamos a ver cual es la posición de los otros partidos, pero en ARENA estamos pensando que es necesario superar este veto”, afirmó Portillo Cuadra.

Mientras que en el caso de los repatriados no es necesaria una ley, dice Portillo Cuadra, sino que el Gobierno elabore el plan que la Sala de lo Constitucional le ordenó que hiciera en 6 días para empezar la repatriación, “no es necesario  una ley si realmente quien tiene la obligación de elaborar este plan de repatriación es el Órgano Ejecutivo, la repatriación no depende de la falta de una ley, sino a la falta de planes concretos que necesita el gobierno para iniciar la repatriación de manera ordenada y progresiva”.

Añadió que ARENA no considera necesaria una ley, “cuando la Sala les ordenó que elaboraron un plan, no un proyecto de ley”, esgrimió el diputado tricolor.

Opinó que están seguros que la Sala fallará a favor de la Asamblea en cuanto a la superación de los vetos, ya que una vez que la Asamblea los supere y el Ejecutivo no acepte la superación de los mismos, éstos deberán ser enviados a la Sala de lo Constitucional por el Ejecutivo para que delibere sobre la controversia.

“Creemos que la Sala fallará a favor de la Asamblea para velar por todos los médicos y enfermeras que no tienen los insumos médicos para enfrentar la pandemia”, apuntó Portillo Cuadra.

ADEMÁS: INFOGRAFÍA: ¿Cómo avanza y se combate el coronavirus en El Salvador?