Tras veto de Bukele, Cancillería ofrece repatriar de forma gradual a salvadoreños varados en el exterior a partir del 1 de mayo

Luego de semanas sin un plan y de que Bukele vetara un decreto al respecto, el Gobierno anunció una comisión para permitir el ingreso gradual de los salvadoreños. La Sala también había ordenado al Ejecutivo permitir que retornaran.

descripción de la imagen
Según Cancillería, hay más de 4,800 personas que se quedaron en alrededor de 70 países sin poder regresar a El Salvador ante la pandemia por COVID-19. Foto EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-04-23 5:00:13

Luego de varias semanas sin un plan por parte del Gobierno, la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, informó este miércoles por la tarde que el Ejecutivo presentará mañana jueves en la Asamblea un plan estratégico para facilitar el retorno de forma gradual de los salvadoreños que se han quedado varados en otros países a partir del 1 de mayo.

Según Cancillería, hay más de 4,800 personas que se quedaron en alrededor de 70 países sin poder regresar a El Salvador.

El primer grupo de 41 personas que comenzarán a ingresar al país a partir de mañana 23 de abril, son un grupo de 88 personas que fueron dejadas a la deriva en Tapachula, México. Este grupo arriba mañana al aeropuerto a las 11:00 a.m., indicó la canciller.

El resto comenzará a ingresar de forma gradual, pero serán priorizadas las personas que padecen de enfermedades crónicas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades, pero la canciller no especificó cuántas personas lograrán regresar a El Salvador.

Según la canciller, han hecho una especie de sondeo de qué personas serán beneficiadas. El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo que hicieron un diagnóstico de quienes aplican según los criterios establecidos.

Vea especial: Coronavirus, El Salvador contra la pandemia

Añadió que han iniciado una coordinación con los aeropuertos y las aerolíneas y con las personas que ya habían comprado su boleto de regreso a El Salvador para facilitar los trámites migratorios.

El anuncio del gobierno se da un día después de que el presidente Nayib Bukele vetara el decreto legislativo que obligaba al Ejecutivo permitir a los ciudadanos que se han quedado en tránsito o fuera del país sin poder retornar.

Al respecto, Castro argumentó que el 1 de abril la Asamblea emitió un decreto en el cual se buscaba que todos los salvadoreños que están fuera del país pudieran regresar.

Añadió que dicho decreto fue vetado por Bukele por dos situaciones, “una de las cuales es que para el uno de abril cuando la Asamblea genera el decreto no se determina con base a propuestas hechas de prevención del Ministerio de Salud, cuales eran las medidas que se debían de tomar”.

Según Castro sólo fue “un anuncio para que creyéramos que la Asamblea estaba trabajando para ellos, pero querían que regresaran sin tener en cuenta que tendríamos la capacidad de recibirlos”.

A pesar de sus declaraciones el decreto de la Asamblea contemplaba que todo salvadoreño que desea retornar al país, se sometería al protocolo de seguridad instalado por el gobierno.

TAMBIÉN: Bukele veta decreto sobre retorno de salvadoreños varados en el exterior

Explicó que el 12 de marzo subieron en el sitio web de Cancillería un espacio para que se pudieran inscribir todas las personas afectadas, en donde debían llenar un formulario y allí se establecían los parámetros que debían cumplir. “Para el 8 de abril que la Sala emite la resolución ya existía de Cancillería un diagnóstico”, afirmó Castro.

Dijo que crearán una comisión especial coordinada por la Secretaría Jurídica, la canciller de la República, el director de Migración, el ministro de Salud, la de Turismo y el director de Aviación Civil.

La canciller Hill fue llamada a la Asamblea el 1 de abril para que explicara que acciones estaba realizando para facilitar a los salvadoreños varados su retorno al país. Sin embargo, en esa ocasión, la funcionaria no asistió a la convocatoria argumentando que no tenía tiempo para asistir al llamado.

Después de 22 días, la canciller informa que ya tienen un plan para el retorno de estos compatriotas, no sin antes destacar que durante ese tiempo estuvieron dándoles asistencia por medio de los consulados.

Salvadoreños que están fuera han denunciado que no han recibido ningún apoyo de Cancillería y que ya no cuentan con recursos para seguir en el extranjero.

Este es el veto de Bukele al decreto que permitía retorno de salvadoreños en el exterior

Veto decreto 621 

Por otra parte, la Sala de lo Constitucional ordenó el pasado 8 de abril al Gobierno salvadoreño elaborar un plan urgente para la repatriación de los 4,500 compatriotas que se encuentran varados en varios países, a raíz de que el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero en Comalapa, se encuentra cerrado como parte de las medidas preventivas de la pandemia COVID-19.