Mejicanos y Ayutuxtepeque aplican programas para proteger a los ancianos ante el COVID-19

En Ayutuxtepeque están haciendo las compras a los adultos mayores para que no salgan de sus casas. En Mejicanos se llevan consultas casa por casa en la zona rural.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Rafael Mendoza López / Xenia González Oliva

2020-04-23 4:30:45

Dentro de las acciones que están impulsando las alcaldías para frenar el avance del COVID-19, dos de ellas están enfocando parte de sus esfuerzos en una población vulnerable: los adultos mayores.

En Ayutuxtepeque y Mejicanos, ambos del departamento de San Salvador, los comité municipales se han activado en favor de las personas mayores de 60 años, ya sea llevando medicinas o haciendo compras de supermercado a quienes lo necesitan, así como jornadas médicas para detectar posibles casos de coronavirus, sobre todo en las zonas rurales.

Ayutuxtepeque ha activado su programa “Abuelitos Express”, que consiste en que la municipalidad compra y lleva los medicamentos a las personas de la tercera edad para que estas no tengan que salir de sus casas, siempre y cuando no tengan familiares que les ayuden, ya que los mayores tiene prohibido salir.

El adulto mayor debe llamar al teléfono 2206-9827, donde se verificará si supera los 60 años. Deberá explicar qué tipo de trámite necesita. Si es para compras de medicinas o supermercados, se coordinará para llegar a traer el dinero; si es un trámite personal, se irá a recoger a la persona hasta su vivienda. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., explicó la comuna en un comunicado.

En tanto, en Mejicanos llevan varias semanas realizando consultas médicas casa por casa para tomar la temperatura y ver otras dolencias en adultos mayores.

De acuerdo con fuentes de la comuna, hasta el momento no han detectado ningún caso de COVID-19, pero de encontrar un paciente sospechoso será llevado a un establecimiento de salud.

“Me pareció una muy buena medida para ayudar a la gente”, dijo el médico José Pereira Galván, quien cuenta con un máster en salud pública y una subespecialización en planificación de servicios de salud.

“Si vamos en orden de prioridades, las personas en riesgo deben cumplir más estrictamente las medidas que el gobierno ha implementado, estar en su domicilio, no salir”, agregó el especialista.

Señaló que es importante que estas personas puedan apoyarse en la ayuda de otras para evitar que se expongan al salir a hacer sus compras.

“Muchos otros organismos deberían de emularlos a ayudarles, buscar formas para que ellos se mantengan en casa”, declaró.